elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento adquiere la parcela para la construcción del pasaje que conectará Velluters con la Ronda Interior

El Ayuntamiento adquiere la parcela para la construcción del pasaje que  conectará Velluters con la Ronda Interior
  • El Consistorio y el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas han firmado hoy el convenio para la cesión del solar

  • El proyecto, presupuestado en casi 5 millones de euros, incluye la construcción de un “Centro de Interpretación” que se destinará a la recuperación de la memoria del barrio

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento adquiere la parcela para la construcción del pasaje que  conectará Velluters con la Ronda Interior - (foto 2)
El Concejal Delegado de Urbanismo y Vivienda, Jorge Bellver, y el Director General del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas, Bernabé Navarro, han firmado hoy un convenio de colaboración que supone la cesión al Ayuntamiento de la parcela sita en el número 38 de Guillem de Castro que se convertirá en el futuro pasaje que conectará esta calle con la plaza del Pilar. Este pasaje permitirá abrir el barrio de Velluters hacia la Ronda Interior y el centro de la ciudad.

“Hemos resuelto uno de los problemas urbanísticos más importantes del Centro Histórico de Valencia, ya que un suelo que no iba a tener ningún uso va a cumplir un objetivo esencial, como es la mejora de la accesibilidad entre Guillem de Castro y la Plaza del Pilar”. El Concejal, Jorge Bellver, ha valorado así la importancia de este convenio, que se ha rubricado tras un año de negociaciones con el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas), propietario del solar.

Por su parte, el Director General del Invifas, Bernabé Navarro, ha agradecido al Ayuntamiento su disponibilidad y flexibilidad en este acuerdo, “gracias al cual cumplimos con nuestro objetivo de enajenar el Patrimonio que ya no es necesario para las Fuerzas Armadas”.

 

La parcela adquirida por el Consistorio tiene una superficie de solar de 627 metros cuadrados, a los que hay que añadir otros 479 de patio interior. El presupuesto total de la intervención es de casi 5 millones de euros, con cargo al Plan Confianza de la Generalitat, de los cuales 1.700.000 corresponden al valor de tasación del citado solar de Guillem de Castro. La Delegación de Urbanismo ha previsto un plazo de 3 meses para la redacción del proyecto y un período de ejecución de 12 meses.

El Edil Jorge Bellver ha recordado que esta actuación urbanística ya figuraba en los planos de reforma interior de comienzos del siglo XX. En su origen, el solar fue el asentamiento del convento dominico con advocación a la Virgen del Pilar fundado en el siglo XVII que, posteriormente, se convirtió en cuartel y hospital militar tras la desamortización de Mendizábal en 1835. En 1964, tras el derribo de estas edificaciones, únicamente permaneció la Iglesia del Pilar y las capillas anexas. Después, con la construcción de un bloque de viviendas para militares, quedó un espacio residual entre la iglesia y esas viviendas que es el que ahora se transformará en pasaje.

UN “CENTRO DE INTERPRETACIÓN” PARA RECUPERAR LA MEMORIA DE VELLUTERS

Tal como ha avanzado Bellver, la edificabilidad asignada por el planeamiento posibilitará también la construcción de un inmueble de tres plantas, recayente tanto a la calle Guillem de Castro como a la plaza del Pilar, que será la sede del futuro “Centro de Interpretación” del barrio de Velluters.

En este punto, el Jefe de Servicio de Proyectos Singulares de la Concejalía de Urbanismo, José Mª Herrera, responsable del proyecto, ha explicado que se pretende que este edificio se configure como un eje que permita recuperar la memoria del barrio de Velluters y de algunos de sus edificios singulares, tales como el Convento del Pilar o el Colegio Mayor de la Seda. Asimismo, ha confirmado que se está trabajando conjuntamente con la Asociación de Vecinos de Velluters para acabar de definir los usos futuros de esta infraestructura cultural.

Subir