elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El autobús de Hazte Oír agita la política valenciana y Ribó planea impedir su entrada

El autobús de Hazte Oír agita la política valenciana y Ribó planea impedir su entrada
  • El autobús se encuentra paralizado en Madrid a la espera de saber la decisión de la Fiscalía

  • PSPV y EU denuncian a HazteOír en los juzgados

El autobús de la polémica, organizado por la plataforma conservadora católica 'Hazte Oír' en el que se lanza un mensaje claro contra la transexualidad y contra la enseñanza en la escuela de los distintos tipos de identidad de género que pueden existir, ha levantado y agitado todos los pasillos de todos los hemiciclos y parlamentos de España. La Comunitat Valenciana, y especialmente la ciudad de Valencia, no han quedado ajenas a la polémica que, por otro lado, se mantendrá en suspense hasta que la justicia se pronuncie sobre la legalidad o no del autobús de 'Hazte Oír' en el que se puede leer que 'los niños tienen pene y las niñas tienen vulva', tras la denuncia de la Fiscalía de Madrid.

A pesar de ello, el equipo de gobierno de Valencia, liderado por Joan Ribó y la socialista Sandra Gómez, había blindado la ciudad contra la circulación de este autobús. La Policía Local tenía orden expresa de vigilar de cerca al vehículo para evitar la colocación de tenderetes o carpas informativas. Todos los partidos de la izquierda, además de Ciudadanos, se han sumado a las críticas al autobús de la plataforma por considerarlo discriminatorio y transfóbico. Prueba de ello es la denuncia interpuesta por Esquerra Unida ante la Fiscalía para que investigue si se está produciendo un delito de odio en el mensaje del autocar. El PSPV-PSOE por su parte también ha presentado senda denuncia ante la justicia para que investigue el hecho.

Asimismo, la Concejal y Teniente de Alcalde, Sandra Gómez, ha sido la encargada de volver a sacar a la calle el autobús de la Policía Local de Valencia que se usó en el pasado desfile del Día del Orgullo Gay para defender la igualdad de todas las personas y concienciar acerca de la necesaria denuncia de todos los delitos de odio motivados por razón de orientación sexual. Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha rechazado el mensaje de odio que propaga el autobús que pretende circular por varias ciudades españolas "con un claro mensaje de odio hacia las personas transexuales y, en general, hacia el colectivo LGTB".

El PP en defensa de Hazte Oír

La voz discordante ha venido en esta ocasión desde el Partido Popular, concretamente mediante su portavoz autonómica y Síndica en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, la cual ha pedido 'libertad' y 'respeto' para permitir la circulación del autobús con el mensaje transfóbico. La portavoz popular ha asegurado que la Constitución ampara toda manifestación de la libertad de opinión y pensamiento, y, según su criterio, también el de este autobús. Las críticas no se han hecho de esperar, y ha sido una de las más duras la recibida por parte de la concejal en Valencia, Anaïs Menguzzato –Compromís- quien se ha preguntado en Twitter sobre qué postura adoptaría el PP si el autobús contuviese un mensaje racista.

Subir