elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AUMSA construirá casi 400 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción de compra

AUMSA construirá casi 400 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción de compra
    MÁS FOTOS
    AUMSA construirá casi 400 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción de compra - (foto 2)

    La empresa municipal AUMSA sacará adelante la construcción de casi 400 nuevas Viviendas de Protección Pública, VPP, para alquiler con opción de compra. Así lo ha explicado hoy el Presidente de la empresa y Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, al término de la reunión celebrada esta mañana del Consejo de Administración de AUMSA.

    Durante la sesión, se han aprobado las operaciones hipotecarias previstas para impulsar la construcción de 387 nuevas VPP. De ellas, 72 se ejecutarán en Quatre Carreres, otras 242 en distintas parcelas de Moreras, y las 73 restantes en dos promociones a efectuar en los números 2 y 4 de la calle Felipe de Gauna.

    “Estamos en unos porcentajes muy importantes de construcción de viviendas protegidas –ha manifestado Bellver- lo que refleja que la política impulsada desde el Equipo de Gobierno en los últimos años está dando sus frutos”. “Ello es más importante aún –ha continuado- en el momento financiero que vivimos y en el contexto general de crisis, en el que la construcción está ralentizada y apenas se solicitan licencias de construcción”.

    El Concejal de Urbanismo ha destacado también lo “acertado” del sistema de promoción de VPP en régimen de alquiler con opción de compra. De hecho, en el último sorteo efectuado (el jueves pasado, precisamente), esta posibilidad fue la más demandada, por lo que, ha asegurado Bellver, “seguiremos con este mismo criterio en próximas promociones”. Esta nueva iniciativa para la construcción de viviendas protegidas se suma a las que el Consistorio ya tiene en marcha en Benicalap Norte, Tarongers, Manuel Aguilar, Trafalgar y Moreras.

    El Delegado de Urbanismo ha rechazado las críticas del Grupo Socialista respecto a la escasez de VPP en Valencia o al elevado precio de éstas. Respecto a esto último, Bellver ha asegurado que es “mentira que seamos la ciudad más cara en VPP, puesto que tenemos por delante a Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca”.“Pero es que, además –ha aclarado el Edil- la autorización de esos precios singulares parte del Gobierno de España, así que si parecen excesivos, sólo tienen que autorizar un precio menor”. Bellver ha calificado estas críticas de “demagogia a la que ya nos tiene acostumbrados el Concejal Socialista Vicente González Móstoles”, y ha añadido que la existencia de un precio máximo no significa que todas las promociones alcancen dicho máximo.

    Aparcamiento en la antigua tabacalera

    El Consejo de Administración de AUMSA ha aprobado también la única oferta presentada para la construcción de un aparcamiento en el antiguo edificio de Tabacalera, previsto –como es conocido- para albergar dependencias municipales. Se trata de un aparcamiento que dispondrá de 866 plazas, de las que 266 se reservan para venta, 100 para alquiler, 412 de rotación, y otras 88 serán para servicio del propio Ayuntamiento.

    La empresa constructora será titular de una concesión demanial de 75 años para la explotación del aparcamiento. La inversión a realizar ascenderá a 800.848 euros en un plazo de 18 meses, y la construcción se realizará a cielo abierto. En cuanto al canon a pagar por parte de la firma concesionaria al Ayuntamiento será de 23.000 euros al año.

    La oferta de construcción y explotación ha sido presentada por la firma Secopsa que, según ha asegurado Jorge Bellver, cumple todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones. Esta empresa ha sido la única en optar a la ejecución de este proyecto, lo que ha despertado las críticas del Grupo Socialista.

    Jorge Bellver ha mostrado su escándalo ante la sorpresa manifestada por el Concejal González Móstoles por que sólo haya concurrido una firma al concurso de construcción del citado aparcamiento. “Si el representante del partido que gobierna nuestro país no entiende la realidad económica que estamos viviendo, es síntoma de que algo funciona mal”, ha afirmado Bellver. “Si el mismo partido que tiene que tomar decisiones para corregir el ritmo de la economía no entiende que a un concurso sólo se presente una empresa, pues así nos va”, ha afirmado. Bellver ha explicado que, hoy día, estos negocios no despiertan el interés de las empresas del ámbito valenciano ni español “porque la crisis económica, que durante mucho tiempo se negó, afecta directamente a estas empresas”, ha indicado.

    También ha suscitado debate el pago que el Ayuntamiento deberá afrontar por las 88 plazas del aparcamiento que le corresponden, puesto que el representante socialista ha criticado que sea mayor que lo que el Consistorio va a recibir en concepto de canon de la empresa explotadora. “No se compensa ni tiene por que –ha afirmado Bellver- pero es que, además, las cosas se tienen que decir en su momento y no a toro visto, como es habitual en el PSOE”. Según el Delegado de Urbanismo, el Grupo Socialista votó en su día a favor del pliego de condiciones en el que se recogen los términos que ahora critica.

    En cuanto a las tarifas del aparcamiento, Bellver ha recordado que no se trata de un servicio para el barrio en sí, sino para uso de todos los ciudadanos que vayan a realizan gestiones en las dependencias municipales. De hecho, el pago será por minutos. Además, ha añadido el Edil, en este proyecto se aplican los mismos porcentajes de costes financieros y beneficio industrial que en los del resto de la ciudad.

    La demolición del Teatro Princesa

    Al término de la rueda de prensa en la que ha informado sobre los asuntos tratados por la Comisión de Urbanismo y por el Consejo de Administración de AUMSA, Jorge Bellver ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la situación del antiguo Teatro Princesa.

    Como es conocido, el viernes pasado se firmó el contrato de demolición del edificio anexo (número 6 de la calle Murillo) y se acotó la zona para iniciar los trabajos, que han comenzado hoy. Los técnicos municipales se personaron también para informar sobre la declaración de ruina inminente del antiguo teatro.

    No obstante, el Ayuntamiento ha conocido que la propiedad del Princesa ha pedido presupuesto a una empresa para efectuar el derribo del teatro. De manera paralela, y dado que se han cumplido los plazos establecidos por la normativa vigente, el Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para proceder, por su parte, a la demolición, si la propiedad no lo hace.

    Subir