elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Atarazanas acogen la exposición colectiva “La Dona”, que rinde homenaje a Silvestre de Edeta

Las Atarazanas acogen la exposición colectiva “La Dona”, que rinde homenaje a Silvestre de Edeta
  • Se exhiben 126 obras, todas ellas centradas en la figura de la mujer, que podrán ser contempladas desde mañana hasta el 15 de septiembre

MÁS FOTOS
Las Atarazanas acogen la exposición colectiva “La Dona”, que rinde homenaje a Silvestre de Edeta - (foto 2)
Las Atarazanas acogen la exposición colectiva “La Dona”, que rinde homenaje a Silvestre de Edeta - (foto 3)
Las Atarazanas acogen la exposición colectiva “La Dona”, que rinde homenaje a Silvestre de Edeta - (foto 4)

Un total de 98 artistas plásticos integran la exposición colectiva titulada “La Dona”, organizada por Arte en Red y con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y Lliria y la facultad de Bellas Artes que rinde homenaje al escultor valenciano Silvestre d’Edeta. La exposición fue inaugurada por la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, el martes 11 de junio a las 20:00 horas, en Las Atarazanas.

Se trata de una recopilación de 126 obras realizadas por casi un centenar de artistas, entre ellos el propio Silvestre d’Edeta el cual exhibe 28 obras. En palabras de la Concejala de Cultura, “seguir reconociendo la figura humana y artística de un genial patriarca de la escultura valenciana, tan querido y admirado por tantos alumnos y artistas, que han querido sumarse con entusiasmo a esta exposición”.

La Delegada ha subrayado además, que la muestra se abra “en un espacio expositivo tan especial como Las Atarazanas, ideal para albergar y dar sentido artístico y espacial, a una colectiva verdaderamente impresionante”. “La Dona” podrá ser visitada hasta el próximo 15 de septiembre.

En esta amplia colectiva dedicada a la figura de la mujer, tema recurrente de Silvestre d’Edeta a lo largo de su carrera, se pueden observar los trabajos de Vicente Ortí, Nassio o Enric Mestre, entre otros grandes nombres, y junto a ellos se han incluido antiguos alumnos del maestro, como Antonia Carbonell, Jaime Tenas o Ciriaco.

El longevo escultor valenciano Manuel Silvestre d’Edeta, nacido en Llíria en 1911, fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia en 2009. Nacido en una familia de agricultores, se inició en el dibujo de forma autodidacta, y continuó con el aprendizaje de la escultura en el taller de lápidas y de esculturas de panteones propiedad de uno de sus tíos.

Silvestre d’Edeta ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes en Valencia, en San Carlos, donde obtuvo el título de profesor de dibujo. Escultor prolífico, en la ciudad de Valencia hay varias obras firmadas por él: Santa Teresa de Chornet, en la plaza Santa Mónica, o la emblemática fuente de Homenaje al Río Turia ubicada en la plaza de la Virgen. En la actualidad, y pese a su avanzada edad (ya ha superado el siglo de vida), continúa esculpiendo.

Durante el acto de inauguración de la muestra, María Irene Beneyto-Concejala de Cultura, hizo entrega al escultor de una placa conmemorativa que es un detalle de los artistas al maestro.

Subir