elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asunción Barbera, Arantxa Martín y Jesus Gordillo, primeros en comparecer ante la comisión de investigación del Caso Taula

Asunción Barbera, Arantxa Martín y Jesus Gordillo, primeros en comparecer ante la comisión de investigación del Caso Taula

    Asunción Barberá, y ex jefa del Gabinete de Alcaldía de Rita Barberá, y los ex asesores Arantxa Martín, que lo ha hecho a puerta cerrada, y Jesús Gordillo, han comparecido esta mañana ante la comisión de investigación encargada de depurar responsabilidades políticas por el denominado Caso Taula. El ex vicealcalde Alfonso Grau no ha acudido, ni tampoco lo han hecho otras dos ex asesoras, Patricia Iserte y Nuria Diego, a las que presuntamente se les pidió que aportaran mil euros que les serían devueltos en billetes de quinientos, según las informaciones aparecidas en los medios de comunicación y por las cuales piden explicaciones los grupos municipales.

    Asunción Barberá, funcionaria municipal y jefa del Gabinete de Alcaldía durante los sucesivos mandatos de Rita Barbera, ha sido la primera compareciente ante la comisión de investigación cuya creación para depurar responsabilidades políticas del denominado Caso Taula fue aprobada por unanimidad en el Pleno. No han comparecido en esta primera sesión, aunque por razones distintas, ni el anterior vicealcalde Alfonso Grau, ni las ex asesoras Nuria Diego y Patricia Iserte, y sí lo han hecho Arantxa Martín, también ex asesora, que ha comparecido a puerta cerrada, y Jesús Gordillo.

    Antes de comenzar los turnos de preguntas a Asunción Barberá, obligada a comparecer por su condición de funcionaria municipal, por parte del secretario general del Pleno se han dado a conocer los escritos de Patricia Iserte y Nuria Diego en los que justificaban su no comparecencia con el argumento de que toda la información que pueden dar ya le facilitaron en sus declaraciones ante el juez del Caso Taula, así como de la petición de Arantxa Martí de comparecer a puerta cerrada, como finalmente ha ocurrido después de tomarse en consideración que se trataba de una persona “no obligada a comparecer, de un testimonio”, y pese al pronunciamiento contrario del abogado de Asunción Barberá, Carlos Verdú, quien ha manifestado que tampoco Asunción Barberá “era político ni un cargo electo, sino una funcionaria de carrera”.

    Por parte de Eusebio Monzó, representante del Grupo Municipal en la comisión se han reiterado las mismas argumentaciones que ya hizo tras la sesión anterior, en el sentido de recordar que “el juez ya ha dicho que no ha habido un perjuicio estimable para las arcas públicas”. Seguidamente ha planteado que se pospongan los trabajos de la comisión de investigación, cuya labor es depurar responsabilidades políticas, hasta después de las elecciones legislativas convocadas para el 26 de junio.

    Ante esta “inesperada” petición, Carlos Galiana, presidente de la comisión, ha señalado que el objetivo del representante del Partido Popular era “plantear trabas y más trabas, traer papeles y más papeles, porque nadie de ese partido quiere comparecer y nadie quiere venir a esta comisión”. Más tarde, Galiana ha señalado que Monzó siempre aporta “algún tipo de documentación, algún tipo de papel y pone algún tipo de impedimento para que la comisión se celebre, cuando hay que recordar que fue aprobada por unanimidad en el Pleno y sabía perfectamente para qué se creaba. Siempre intentan por todos los medios, o decir que los concejales no van a declarar o pedir que la comisión se aplace”.

    Sandra Gómez, vicepresidenta primera de la comisión, ha manifestado ante la propuesta de Eusebio Monzó que ”nunca se ha suspendido ningún pleno ni ninguna comisión por la convocatoria de elecciones legislativas, y le ha recordado que el objetivo era dilucidar responsabilidades políticas y no jurídicas”. También Giner, vicepresidente segundo, se ha pronunciado contrario a la suspensión de las actividades de la comisión hasta que se celebren los comicios La propuesta ha sido rechazada pese a que Monzó ha asegurado que acudirá a la Junta Electoral.

    BARBERÁ: “ERA UN GABINETE ADMINISTRATIVO”

    Como respuesta a las diferentes preguntas que le han sido formuladas, Asunción Barbera ha explicado las funciones de su puesto de trabajo como jefa del gabinete de Alcaldía y de la relación de la Alcaldía con el Grupo Municipal Popular, que ha calificado de “administrativa”, antes de afirmar que “no soy miembro del Partido popular ni orgánicamente formaba parte del Grupo Municipal Popular”. Igualmente ha señalado que no tenía “constancia de las donaciones”.

    Se le ha preguntado por las personas con las que se relacionaba en el Grupo Popular y si conocía cómo se financiaba dicho grupo, a lo que ha respondido negativamente, señalando su relación era “solo en campaña electoral a efectos de coordinación de los actos de la alcaldesa” .Igualmente le han preguntado sobre su relación con la ex asesora Patricia Iserte, sobre el papel de Juan Pedro Gómez, “asesor del Grupo Popular y trabajador de Alcaldía”, y ha insistido en que eran ”rotundamente falsas” algunas afirmaciones que Iserte le había atribuido, sobre que se “habían pasado pidiendo dinero a tanta gente”. Asunción Barberá ha afirmado que ella “no estaba en la causa para nada”.

    Otras cuestiones planteadas han sido su relación con Maricarmen García Fuster o acerca de reuniones de la alcaldesa Rita Barberá con empresarios. Ha reiterado que la anterior alcaldesa no se reunía con el Grupo Popular en la sede de esta formación política. Asunción Barberá ha enumero da la lista de tareas que tenía asignado el Gabinete de Alcaldía al frente del cual ella estaba, “en el que los únicos expedientes que tramitábamos eran los de la propia Alcaldía, y ninguno de contratación”.

    A PUERTA CERRADA

    Como ya se ha dicho, la comparecencia de Arantxa Martín ha sido a puerta cerrada a petición de esta, mientras que en el caso de Jesús Gordillo ha insistido en que sus responsabilidades eran las de asesor en temas económicos del vicealcalde Alfonso Grau. Le han preguntado cómo, quién y qué lugar le pidieron la aportación de mil euros que habían de devolverle supuestamente en dos billetes de quinientos. Según su respuesta, fue el ex asesor Juan Pedro Gómez en el despacho de la también ex asesora de Alfonso Grau Cuando, Arantxa Martín, y apenas una semana después de que Alfonso Grau, del que dependía directamente, presentara su dimisión. “Cuando me dijeron que me lo devolverían en dos billetes de 500 euros dije que no. Pregunté de dónde salía ese dinero y me contestaron que no era cosa mía”.

    Según sus afirmaciones, otras dos asesores, Patricia Iserte y Nuria diego, adscritas a la Alcaldía, estaban presentes. ”Dije que no por la forma en que se iba a devolver ese dinero”. Gordillo ha respondido a varias preguntas sobre su posterior relación con Maricarmen García Fuster y el resto de personas vinculadas al Grupo Popular, “con algunas de las cuales hubo bastante distanciamiento tras mi negativa, pero a mí nunca me amenazaron con nada”. Pese a ello, y tal como ha contado, el día 12 de junio de 2015 fue llamado para comunicarle su cese como asesor. Respecto a si alguna vez se planteó denunciar lo supuestamente sucedido ha dicho “me lo planteé pero no lo hice porque no tenía pruebas”. Igualmente ha contestado que nunca habló con Alfonso Grau de donaciones, antes de que Jordi Peris le haya preguntado sobre distintas adjudicaciones de obras como las de rehabilitación de los puentes de Serranos y Trinidad, la XXVII edición de la Mostra, la adjudicación del Centro Cultural La Rambleta o la rehabilitación de las Torres de Quart.

    Se han sucedido las preguntas sobre quiénes coordinaban el Grupo Municipal Popular , sus relaciones con Juan Pedro Gómez, “que hace el ofrecimiento que Maricarmen García Fuster le dice que haga”, con la propia García Fuster o acerca de su aportación mensual al Partido Popular de 60’10 euros. Las preguntas de Fernando Giner han sido más técnicas; sobre el proceso de contratación o si “el sistema de contratación considera que es bueno y transparente”.

    También se le ha preguntado acerca de distintas empresas y empresarios , y ante la respuesta de Gordillo se ha mostrado sorprendido del “tipo de relaciones que había en el Ayuntamiento”. Gordillo ha asegurado no conocer tampoco a Marcos Benavent, e igualmente ha afirmado que los cuatro asesores que no aportaron los mil euros “no tienen trabajo”, mientras que algunos que sí pagaron, “han sido recolocados”.

    “AMNESIA COLECTIVA”, “FUERA DE LÓGICA” E “INCREDULIDAD”

    Ya fuera de la comisión, en declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Galiana (Compromís) ha dicho que “los concejales del Grupo Popular que no han dimitido han faltado al respeto a la ciudadanía”. En su valoración de esta primera sesión de comparecencias, y respecto a la jefa del Gabinete de Alcaldía, el también presidente de la comisión ha dicho que “Ya hemos visto que la postura de que aquí todo funcionaba perfectamente, que la alcaldesa no se reunía con el Grupo Popular al que pertenecía, y nadie sabía nada, ni quiénes eran los asesores adjudicados a Alcaldía, cuando todos sabemos perfectamente que en este Ayuntamiento no se movía un dedo sin que pasara por Rita Barberá”.

    “La sensación es que aquí nadie ha visto nada, nadie sabe nada, parece que no trabajaba nadie porque entre ellos no se hablaban, no hablaban con alcaldía, no hablaban entre las concejalías. Por las declaraciones que hemos escuchado sorprende no saber cómo funcionaba este Ayuntamiento Las de los dos asesores han sido brutales por la forma en que te cuentan cómo se hicieron esas proposiciones para entregar mil euros que después iban a ser devueltos en billetes de 500”, ha afirmado Galiana.

    “Una de las cosas que ha contado el último ex asesor es que incluso había servicios municipales como la publicidad en los mupis que había en la calle, que se estaban llevando desde el Grupo Municipal Popular”, ha comentado el presidente de la comisión. “Un servicio público, que debería estar gestionando por un concejal, lo estaba llevando el Grupo Municipal.. Estoy preocupado por esta amnesia colectiva que está invadiendo al Partido Popular en general”.

    Por su parte, la representante del Grupo Socialista, Sandra Gómez, ha dicho que Asunción Barbera “obviamente hace un cierre de filas por la relación familiar evidente que tiene con la ex alcaldesa. Ha intentado dibujar un Gabinete de Alcaldía y una Alcaldía prácticamente administrativa que se dedicaba a felicitar y a firmar en els llibrets de Falles y poco más, que no tomaba, parece ser, ninguna decisión política, lo que es de todo punto falso y fuera de lógica”.

    Según Sandra Gómez, ”Rita Barberá ha gobernado con mano dura, como bien ha explicado el propio ex asesor Jesús Gordillo. Ella era quien tomaba las decisiones y quien por lo tanto dirigía el Grupo Municipal Popular, y parece impensable que la alcaldesa no supiera nada”.

    También sobre la comparecencia de Asunción Barberá, Jordi Peris ha manifestado tener una “sensación de incredulidad porque ha puesto de manifiesto que ella no sabía absolutamente nada de lo que se hacía en el Grupo Municipal. Que sus tareas eran casi puramente administrativas .resultan poco creíble”.

    Para Jordi Peris “se han vertido acusaciones de una gran gravedad y se ha explicado con mucho detalle cómo funcionaba toda esta presunta trama financiación de campañas electorales y de blanqueo de capitales. Lo que me parece absolutamente dramático es que los concejales del Partido Popular hayan rehusado acudir a esta comisión en la que se han vertido acusaciones tan graves. Creo que la única dignidad que les queda a los concejales actualmente en ejercicio es venir y responder a estas acusaciones y dar las explicaciones pertinentes porque son imprescindibles para el ayuntamiento y para la ciudad “

    Subir