elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La artista polaca Maria Anna Cukier se alza con el premio 'Senyera' de Escultura 2012

  • El jurado ha contado con la presencia de artistas de la talla de Miquel Navarro, Nassio Bayarri, Vicente Ortí y Vicente Colom, entre otros

  • Todas las obras presentadas se expondrán en el Museo de la Ciudad en diciembre

La artista de origen polaco María Anna Cukier se ha alzado hoy con el Premio Senyera de Escultura 2012, por su obra titulada “Gatito”. Así lo ha dado a conocer esta mañana un jurado integrado por relevantes personalidades del panorama artístico valenciano, que se ha reunido bajo la presidencia de la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto.

Los artistas Miquel Navarro, Nassio Bayarri, Vicente Ortí y Vicente Colom, y el profesor de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos Jaume Chornet han integrado el jurado. Todos ellos han evaluado los originales presentados a concurso, y han destacado la pieza presentada por esta autora nacida en 1986. Se trata de una escultura de madera formada por dos piezas, con unas dimensiones de 70x120x70 centímetros, que “ha destacado entre todas las obras presentadas por ser un trabajo de oficio ortodoxo, además de minucioso y original”, según el acta del jurado.

Durante la sesión de deliberación, se ha decidido también otorgar, respectivamente, una Mención Honorífica a las obras “In somnis”, de Daniel Pérez Suárez, una escultura de metal de 195x120x115 centímetros; y a “Ágape”, una pieza de madera de Alberto Meseguer García, de 170x45x30 centímetros.

Este tradicional galardón que otorga el Ayuntamiento supone, desde su creación, una importante proyección en la trayectoria profesional de los artistas ganadores. El premio, que por su larga trayectoria forman parte del calendario cultural de la ciudad, está dotado con 12.000 euros.

Desde que en 1957 el Ayuntamiento de Valencia instituyera los Premios Senyera de Arte, han sido muchos los artistas premiados que han adquirido una importante proyección tanto nacional como internacional y, en la actualidad, muchos de ellos forman parte de la historia del arte de la ciudad, como es el caso de Ribera Berenguer, Manolo Valdés, Anzo, Sanleón y Morea, entre otros.

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha destacado la calidad de las obras presentadas, y ha subrayado que una parte importante del éxito de estos Premios, que este año cumplen 55 años de existencia, responde a la labor de los Jurados “con un nivel altísimo compuesto por expertos del mundo del arte que aportan sus puntos de vista como críticos, historiadores, galeristas, pintores, o escultores”. A todos ellos ha agradecido su presencia en el Museo de la Ciudad donde han tenido lugar las deliberaciones, y donde, a partir de la primera semana de diciembre, se expondrán todas las esculturas seleccionadas para esta convocatoria.

Finalmente, Beneyto ha animado a los artistas a que participen en la próxima edición de estos premios, “que ha adquirido un nuevo impulso como plataforma de jóvenes talentos, ya que el galardón conlleva la realización de una exposición individual en alguna de las Salas de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia”.

Subir