elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El área ajardinada para niños y mayores culmina la intervención en el Chalé de Panach de Benimàmet

El área ajardinada para niños y mayores culmina la intervención en el Chalé de Panach de Benimàmet
  • La Alcaldesa ha inaugurado hoy esta actuación, que finaliza el equipamiento lúdico-cultural sito en torno a la Biblioteca Teodoro Llorente

  • La iniciativa ha supuesto una inversión de casi 250.000 euros

MÁS FOTOS
El área ajardinada para niños y mayores culmina la intervención en el Chalé de Panach de Benimàmet - (foto 2)
El área ajardinada para niños y mayores culmina la intervención en el Chalé de Panach de Benimàmet - (foto 3)
La actuación municipal de recuperación y puesta a disposición de los vecinos de Benimàmet del llamado Chalé de Panach ha quedado concluida. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha inaugurado esta mañana un espacio ajardinado de cerca de 300 metros cuadrados que restaba por habilitar. La nueva zona verde se ha ejecutado tras expropiar el suelo sobre el que se asentaban unas viviendas, que han sido demolidas.

Acompañada por el Concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro Sanchis, y por el Concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, así como otros miembros de la Corporación, la Alcaldesa ha visitado esta dotación que ha definido como “una pequeña inversión pero que viene a culminar una magnífica intervención”.

“Además –ha añadido la Primera Edila- con ello se ha podido completar también la adecuación de las aceras perimetrales del conjunto, y habilitar la valla que cierra toda la parcela, que hasta ahora no se podía colocar, y que impedía cerrar el jardín por las noches”. Ello ocasionaba molestias para los vecinos por los problemas de ruidos o inseguridad.

A partir de ahora, el espacio ajardinado que rodea la Biblioteca Municipal ‘Teodoro Llorente’ quedará cerrado al paso fuera de su horario de servicio público, ha explicado la Alcaldesa a los vecinos, quienes han manifestado su satisfacción por ello.

La inversión municipal ha sido de casi 250.000 euros, que corresponden a la ejecución de la nueva zona de jardín en sí (145.000 euros) y a la cuantía de las expropiaciones efectuadas (100.000 euros). Las obras han incluido la terminación de las aceras en la calle Joaquín Marín y el cierre total del vallado del jardín (95 metros lineales de vallado igual al del resto del jardín), que englobará la biblioteca y deja el Jardín de Panach concluido con una superficie final de 6.066 metros cuadrados.

Se han dejado dos puertas nuevas en las plataformas de la parte alta del jardín, siguiendo el mismo diseño que el resto de puertas. La biblioteca tiene además un tercer acceso en el vallado directo desde la calle superior, para lo que se ha colocado una puerta de cuatro hojas abatibles que podrá ser abierta para ocasiones especiales.

La nueva zona ajardinada completa el recorrido perimetral por el interior del jardín en su esquina noreste, creando rampas accesibles que reducen las pendientes pronunciadas de la parcela mediante un recorrido sinuoso. En este espacio se han creado dos zonas de juegos: una con dos aparatos de musculación para mayores, y otra con juegos infantiles sobre pavimento de seguridad, compuesto de dos juegos de muelles y un multijuego con tobogán.

Además, se han instalado ejemplares arbóreos en el contexto global del jardín: dos perales y dos celtis, setos perimetrales de mirtos, tapizantes del tipo vinca y arbustos singulares formados por grupos de callistemon en los macizos y bouganvilleas junto a los muros. A ello se suma el cerramiento del perímetro de naranjos alineados en la acera de la calle Joaquín Marín con cinco ejemplares más.

La Alcaldesa ha recorrido todo el espacio y ha conversado con los vecinos que han acudido a la inauguración. Barberá ha reiterado su afecto por este equipamiento, habilitado sobre una antigua casa estival del siglo XIX de la familia Panach, donde ella misma, de niña, pasó largas temporadas en virtud de la amistad de su familia con los antiguos propietarios del chalé.

“Desde mi llegada a la Alcaldía –ha concluido la Primera Edila ante los periodistas- hemos hecho grandes actuaciones en la pedanía: este equipamiento en el antiguo Chalé de Panach, la Universidad Popular, recursos para los mayores… Y sobre todo, la gran obra que está ya en marcha, y que era una histórica reivindicación, el soterramiento de las vías”. Barberá ha manifestado su “orgullo” por que esta iniciativa tan importante esté ejecutándose bajo su mandato municipal.

Subir