elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Una reclamación por una caída origina el pago

Amadeu Sanchis: “La inacción del PP nos lleva a abonar 11.000 euros”

    El tapón urbanístico existente en la calle Mariano Ribera de Patraix le va a salir caro al Ayuntamiento de Valencia. En concreto, un total de 10.937 euros es lo que van a tener que desembolsar todas las valencianas y valencianos como consecuencia del fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valencia que estima parcialmente el recurso interpuesto por una vecina contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 13 de diciembre de 2013 que rechazaba una reclamación patrimonial por una caída que sufrió en dicha calle alegando el mal estado de la calzada.

    Para el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, “una vez más la inacción del equipo de gobierno ha llevado a que seamos todos los vecinos y vecinas los que tengamos que pagar con nuestro dinero la pérdida de una sentencia que podría haberse evitado si se hubiera actuado con antelación”.

    Desgraciadamente, según ha explicado el concejal, esta sentencia se suma a otras muchas que ha ido perdiendo el PP, convirtiéndose este asunto en un auténtico agujero para la ciudad. Sobre esta calle en concreto, el edil, ha indicado que se trata de un caso más chocante aún si tenemos en cuenta que EUPV ya presentó en julio de 2012 una moción sobre la urbanización de la zona que los populares desestimaron fundamentalmente afirmando que no existía ningún tapón urbanístico.

    Asimismo, ha continuado Sanchis, tampoco se dio un periodo de tiempo para que el propietario ejecutara la urbanización, tal y como solicitábamos en la moción, para evitar las sanciones al dueño de la parcela. “Ahora, fruto de esa decisión por parte del anterior concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, nos encontramos ante una sentencia que nos obligue a indemnizar a una vecina que sufrió un accidente”, ha dicho.

    También ha destacado el regidor que la situación de la calle sigue siendo la misma en la actualidad ya que, a pesar de que en septiembre de 2012 en la comisión de Medioambiente “se nos respondió que se había abierto un expediente que requería a la propiedad para que limpiara, un año después volvimos a exigir una urgente solución para la urbanización de la calle y la insalubridad de su entorno, lo cual demuestra que en la centralidad de la gestión del PP no está el bienestar de los barrios ya que permite que se incumpla la ley desde hace años”.

    Amadeu Sanchis ha apuntado que la calle Mariano Ribera constituye un tapón urbanístico al encontrarse sin ejecutar todavía su urbanización y junto a un solar que incumple las normativas de cierre, limpieza y seguridad. “La calle se encuentra dividida por un tramo central sin asfaltar, rompiéndose la trama viaria del barrio”, ha señalado el concejal. Por este motivo, según ha explicado Sanchis, “la zona genera dificultades a los vecinos y vecinas del barrio, que se encuentran desde hace muchos años con graves problemas de accesibilidad y afectando directamente a la movilidad del barrio, además de grandes charcos y ratas”.

    Asimismo, el edil ha recordado que en 2007, es decir, tres años antes de la caída de la vecina que presentó la denuncia, los vecinos ya solicitaron la urbanización de la calle cuando se acabara la ejecución del aparcamiento subterráneo, sin embargo, una vez acabadas las obras del mismo ni se ajardinó la plaza superior de la calle Tres Forques con Chiva ni se tuvo en cuenta la urbanización de la calle Mariano Ribera. Posteriormente, “el ajardinamiento de dicha plaza se llevó a cabo pero, no obstante, la calle Mariano Ribera no tuvo la misma suerte”, ha dicho el dirigente de izquierdas.

    Para EU, “la responsabilidad de la urbanización de la calle recae en la propiedad del solar adyacente, todavía sin edificar y sin cerrar y, por ello, en la moción que presentamos en 2012 exigíamos la adopción de las medidas legalmente previstas, como la imposición de sanciones al propietario”, ha declarado Sanchis.

    Subir