elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau señala directamente a miembros de ‘Salvem El Cabanyal’ por comprar propiedades a bajo coste para especular con la prolongación

Alfonso Grau señala directamente a miembros de ‘Salvem El Cabanyal’ por comprar propiedades a bajo coste para especular con la prolongación
  • La Alcaldesa ha remitido hoy una carta a la Vicepresidenta De la Vega en la que le insta a “abandonar el consejo político y la compañía” de la plataforma

MÁS FOTOS
Alfonso Grau señala directamente a miembros de ‘Salvem El Cabanyal’ por comprar propiedades a bajo coste para especular con la prolongación - (foto 2)
Alfonso Grau señala directamente a miembros de ‘Salvem El Cabanyal’ por comprar propiedades a bajo coste para especular con la prolongación - (foto 3)
Alfonso Grau señala directamente a miembros de ‘Salvem El Cabanyal’ por comprar propiedades a bajo coste para especular con la prolongación - (foto 4)
El Alcalde Accidental, Alfonso Grau, ha señalado hoy directamente a destacados miembros de la Plataforma ‘Salvem El Cabanyal’ por la compra de propiedades en el barrio para obtener beneficios económicos, y especular al socaire de las operaciones urbanísticas en la zona.

Concretamente, Grau ha dado a conocer las adquisiciones por parte del anterior portavoz de ‘Salvem’, Faustino Villora, y sus familiares en el entorno del barrio. Según los datos que figuran en el Registro de la Propiedad que ha hecho públicos el Concejal, Villora adquirió en 1997 la propiedad sita en el Bulevar de San Pedro, 87, al precio de 55’29 euros el metro cuadrado; ese mismo año, su familiar Carola Crespo Villora adquiría la propiedad anexa, en el número 85, a 224 euros el metro cuadrado. El Primer Teniente de Alcalde ha hecho notar la coincidencia entre las fechas de adquisición de estos inmuebles y el inicio de las “acciones agresivas” por parte de Salvem.

En el año 2001, la familia Villora adquiría las propiedades sitas en los números 72 y 74 de la calle de Luis Despuig (traseras del Bulevar de San Pedro, 81) por cuantías de 214 y 300 euros/metro cuadrado, respectivamente. En este caso, el Concejal Grau ha recordado las fechas de aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior, PEPRI, de El Cabanyal (precisamente, el mismo 2001).

Finalmente, en junio de 2003, Ernesto Valero y María Josefa Crespo Villora adquirieron una propiedad ubicada en el centro mismo del espacio previsto para la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, de 235 metros cuadrados de superficie construida, al precio de 72.121 euros (es decir, 306’89 euros por metro cuadrado).
“Esta acción repetida de compra sólo tiene dos explicaciones –ha argumentado el Edil- han ido comprando a bajo precio o bien para especular, si lograban paralizar la prolongación de Blasco Ibáñez, o bien para hacer negocio si no lo lograban, dado que el precio que paga la sociedad Cabanyal 2010 es, en el caso más bajo, el doble de las cantidades satisfechas por la familia Villora”. “Y que no me digan que se pagó más de otra manera –ha añadido Grau- porque eso sería fraude fiscal: o pagó eso, o defraudó, que elija él”. “Éstos son –ha ironizado Alfonso Grau- los honestos ciudadanos que están defendiendo desinteresadamente el casco histórico del barrio”.

El Primer Teniente de Alcalde ha dado a conocer también que la familia Villora es también propietaria de una “casa rehabilitada preciosa, magnífica, sita fuera del ámbito de la prolongación y dentro de la zona protegida, no amenazada por tanto de derribo”. “Esa casa es la que suelen fotografiar –ha asegurado- como ejemplo de las bárbaras intenciones de derribo del Equipo de Gobierno”.

“Lo de ‘Conjunto Histórico Protegido’ es una falacia”
Alfonso Grau ha atendido a los periodistas, junto al Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, al hilo de los últimos acontecimientos vividos esta semana en el barrio de El Cabanyal, ante los derribos de cuatro inmuebles. Tal como ha recordado Grau, estas acciones estaban “absolutamente amparadas por la legalidad, puesto que los cuatro inmuebles estaban fuera de la zona BIC, Bien de Interés Cultural”.

Según Grau, “nadie hasta ahora había hablado de ‘Zona Histórica’ ni de nada parecidos, eso es una falacia”. Así lo refleja un comunicado del Servicio Jurídico Municipal, donde se indica que la zona donde se encuentran los inmuebles (sitos en la calle San Pedro, 39 y 195), Francisco de Eximenis, 31 y Vidal de Canelles, 15) “no está calificada, ni por el PGOU ni por el PEPRI –ni sus respectivos Catálogos de Bienes Protegidos-, como Núcleo Histórico Tradicional”, y que dichos edificios “carecen de protección urbanística y patrimonial”, “ni como Bienes de Relevancia Local”.

El Alcalde Accidental ha mostrado fotografías de los cuatro edificios derribados, causa de los incidentes de estos días. “Son un auténtico ejemplo de arquitectura modernista, incluso yo diría que de arquitectura surrealista –ha ironizado- un patrimonio vital, como se ve, para la historia de los ciudadanos”. “Pues estas joyas de la arquitectura –ha añadido- son las que han provocado todo el lío, y las que las señoras Alborch y González-Sinde protegen como algo sin lo cual la historia de Valencia y de El Cabanyal perderían su razón de ser”.

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha lamentado la actitud del Grupo Municipal Socialista, y ha asegurado que “quien siembra vientos recoge tempestades”. “Llevamos años advirtiendo de que ‘Salvem’ es un grupo violento”, ha recordado, y ha asegurado que “los vecinos del barrio son gente pacífica y honesta que repudia las acciones de grupos minoritarios que no respetan las leyes ni viven en democracia”.

“Alborch ve cómo el lío se le ha ido de las manos”
Respecto a las situaciones vividas estos días en el barrio, con enfrentamientos con la policía, Grau ha afirmado que “la señora Alborch ha visto cómo el lío se le ha ido de las manos”. “Los miembros de ‘Salvem’ hablan y elogian a su red vecinal de alerta –ha destacado el Concejal- lo que demuestra que son ellos quienes han convocado a la gente”.

Según Alfonso Grau, “esto no es nuevo”, y para demostrarlo ha rescatado un montón de recortes de prensa y de fotografías publicadas desde el año 1999, en las que se recogen acciones violentas contra la Alcaldesa y el Equipo de Gobierno (la inauguración del Jardín de la Remonta, la IV Parada de Moros y Cristianos, los asaltos a las oficinas de la sociedad Cabanyal 2010, o las amenazas a los vecinos que apoyan la prolongación de Blasco Ibáñez, entre otros). “O sea, los pacíficos y ejemplares ciudadanos, según la definición de la señora Alborch, que los apoya con contumacia”, ha destacado.

En este sentido, Alfonso Grau ha elogiado la postura del Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ante la situación, “el único que ha entendido –ha afirmado- lo de los vientos y las tempestades”. Por ello, Grau se ha mostrado de acuerdo con el Delegado Peralta, en su comunicado en el que afirma textualmente que “es competencia exclusiva de los tribunales dirimir esta cuestión” y que “los derribos los paralizan los tribunales, no los ciudadanos”. “Absolutamente de acuerdo, señor Peralta: al César lo que es del César”, ha afirmado Grau.

Por ello, se ha mostrado sorprendido ante la petición de la Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch, de dimisión por parte del Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez y del Intendente General Jefe de la Policía Local, Andrés Rabadán. “Como otros partidos han pedido la dimisión de Ricardo Peralta por cumplir con su obligación, Carmen Alborch pide la dimisión de Miquel Domínguez por cumplir igualmente con la suya”.

Domínguez.: “Son ellos quienes tendrían que irse a casa”
El Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha asegurado que “quienes tendrían que irse a casa son ellos, los partidos Socialista y Esquerra Unida y alguno más, que apoyan la violencia de ‘Salvem”. “Si alguien ha hecho gala de una actitud violenta desde el principio ha sido esta plataforma –ha afirmado el Concejal- y quienes los apoyan son corresponsables de esa violencia vivida. Ellos han fomentado y vitoreado esas actitudes, cuando por su condición de autoridad, tienen la obligación de situarse contra la violencia, en lugar de usar sus documentos y carga de autoridad para acceder a los lugares donde se impedía el paso”.

Miquel Domínguez ha denunciado “el doble rasero de quienes se han manifestado esta semana contra los derribos de las propiedades municipales abandonadas y en mal estado, mientras que, por ejemplo, el pasado 25 de febrero un particular tiró un edificio similar, también sin protección en la calle Escalante, y no pasó nada, ni nadie protestó”. El Edil ha recordado que “nadie puede venir contra la facultad y la autonomía municipales”.

La misiva de Barberá a De la Vega
Finalmente, el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha informado de la carta que la Alcaldesa ha dirigido esta misma mañana a la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que la Primera Edila le recuerda que, en política, “apoyar y defender a alguien supone asumir sus principios, identificarse con sus postulados y estar de acuerdo con sus modos y maneras; es decir, estar conforme no solo con el fin sino también con los medios”. Por ello, y tras describir los momentos vividos esta semana en el barrio de El Cabanyal, la Alcaldesa insta a la representante del Gobierno de España a “abandonar el consejo y la compañía política de la citada plataforma”.

Alfonso Grau ha concluido su intervención, manifestando su repulsa por la posición de “clara falta de respeto a la democracia y a las urnas del colectivo ‘Salvem El Cabanyal’, a quienes los votos –ha afirmado- les importan un pimiento”. “Aplican la ley del embudo: cuando no tengo yo la parte ancha, ni votos, ni urnas, el PP es antidemocrático y la policía es dictatorial”.

Asimismo, ha hecho notar que antes incluso de que el Delegado del Gobierno hubiera anunciado que el Consejo de Ministros hoy iba a aprobar hoy un Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley aprobada por el Parlamento Autonómico Valenciano que da validez a los derribos, “antes de eso, ya los ‘Salvem’ habían anunciado que el Consejo de Estado apreciaba indicios suficientes para amparar dicho recurso”. “Es curioso –ha indicado- que ellos tengan línea directa, con prioridad incluso sobre el Delegado del Gobierno”.

Subir