elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau defiende la transparencia del presupuesto municipal

Alfonso Grau defiende la transparencia del presupuesto municipal
  • El Vicealcalde insta a los Grupos Políticos que en el Pleno propongan iniciativas de competencia municipal

MÁS FOTOS
Alfonso Grau defiende la transparencia del presupuesto municipal  - (foto 2)

La Comisión de Hacienda celebrada hoy en el Ayuntamiento de Valencia ha informado favorablemente y con carácter definitivo la Cuenta General de la Corporación Local correspondiente al ejercicio 2012, según ha explicado el Vicealcalde y Concejal Delegado de Dinamización Económica y Empleo, Alfonso Grau, al término de la citada reunión.

Alfonso Grau ha explicado que el informe que realiza el interventor sobre la ejecución presupuestaria es un trámite que exige la Ley y que se lleva a cabo y actualiza cada tres meses para entregar al Ministerio y a los Grupos Políticos, al igual que se hace con los datos que reflejan el cumplimiento del pago de las obligaciones y los estados de ejecución presupuestario, una información que también pueden consultar los ciudadanos en la página Web del Ayuntamiento.

Como ejemplo de la transparencia del Ayuntamiento de Valencia, el Vicealcalde ha mostrado a los medios de comunicación toda la documentación que el Equipo de Gobierno facilita todos los meses a los Grupos Políticos de la Oposición, “capítulo por capítulo cada una de las dependencias municipales con detalle del crédito inicial, del disponible, del autorizado de las obligaciones reconocidas y de los pagos liquidados”.

Alfonso Grau también ha dado cuenta de otro acuerdo adoptado hoy en la reunión de la Comisión de Hacienda, en la que se ha aprobado la relación de facturas pendientes de pago, para que sean abonadas a través de la Generalitat por un montante de 10 millones de euros.

“A 31 de mayo, todo lo anterior está pagado y el Ayuntamiento paga unos 30 millones de euros al mes”, ha asegurado Grau, quien también ha aclarado que el pago a proveedores se realiza en 35 días porque el Plan de Ajuste se elaboró en 2012 cuando el periodo de pago estaba establecido en 40 días y la ley que determinó que el periodo tenía que ser de 30 días no entró en vigor hasta el 13 de enero de 2013.

Por otra parte, Alfonso Grau ha anunciado que el Pleno del Ayuntamiento rechazará las propuestas que presentarán los Grupos Políticos Municipales sobre asuntos que no son competencia municipal. “Por el mismo precio podríamos presentar una iniciativa para que el Reino de España no le declare la guerra al Principado de Andorra”, ha bromeado el Vicealcalde.

Entre estas mociones, Alfonso Grau ha destacado una conjunta del Grupo Municipal Socialista y Esquerra Unida para que el Gobierno Municipal inste al Ejecutivo Nacional con el fin de que no se apruebe el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local presentada por el Ministro de Administraciones Públicas para que se tramite en Las Cortes.

“¿Pero es que no tienen grupos parlamentarios que los representen en esa Cámara?” ha cuestionado el Vicealcalde, quien en su intervención ha defendido que una de las necesidades urgentes que tiene la Administración Española “es una definición concreta y exacta de las competencias, que actualmente están superpuestas, y que afecta a asuntos sensibles como los relacionados con Bienestar Social”.

“Lo lógico y lo normal es lo que pretende este anteproyecto de Ley que es ordenar, aclarar confusiones y gestionar con eficacia porque las competencias impropias suponen un 30% del Presupuesto”, ha concluido Alfonso Grau, tras lamentar que esta normativa no vaya acompañada de otra Ley de Financiación de las Haciendas Locales.

Subir