elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa y el presidente del Colegio de Arquitectos presentan el sexto volumen de Historia de la ciudad

La alcaldesa y el presidente del Colegio de Arquitectos  presentan el sexto volumen de Historia de la ciudad
  • “El futuro de Valencia lo veo bastante azul y bastante verde”, afirma la Alcaldesa

  • Luis Sendra pide “que Valencia no pierda su pasado y sea una ciudad cada vez mejor”

MÁS FOTOS
La alcaldesa y el presidente del Colegio de Arquitectos  presentan el sexto volumen de Historia de la ciudad - (foto 2)
La alcaldesa y el presidente del Colegio de Arquitectos  presentan el sexto volumen de Historia de la ciudad - (foto 3)
Al hablar del último volumen de la colección “Historia de la ciudad”, que en esta ocasión responde al título “Proyecto y complejidad”, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha agradecido la colaboración, desde hace ya 10 años, del Colegio Territorial de Arquitectos, de la Universidad Politécnica y la Universitat de València, para hacer posible los seis ciclos de conferencias y debates recopilados en libros como el que hoy se ha presentado en el Salón de Cristal. “Foros de debate y de intercambio sobre lo que es y lo que queremos que sea Valencia, en los que se planteen nuevas propuestas sobre el futuro de nuestra ciudad que yo veo bastante azul y bastante verde”.

Con anterioridad a la Alcaldesa ha intervenido el Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra Mengual, quien ha recordado la aportación de los diez ciclos de conferencias sobre historia de la ciudad, “en los que más de cien especialistas han contribuido al esfuerzo de comprender desde el eje vertebrador de lo que ha sido su historia, porque el que no conoce su pasado no puede tener el futuro que desea”.

También Luis Sendra ha agradecido su colaboración a las dos universidades públicas y especialmente al Ayuntamiento, “sin cuya decidida colaboración no estaríamos aquí”. El Presidente de los arquitectos valencianos ha acabado expresando su deseo de que “Valencia no pierda su pasado y sea cada vez mejor”.

Experiencia y conocimiento de la historia
La Alcaldesa ha resaltado la necesidad de aprovechar la experiencia que proporciona el conocimiento de la historia “para mejorar el presente y proyectar el futuro, como se ha hecho en los sucesivos seminarios que se han ido desarrollando a lo largo de estos años, para que cualificados expertos divulgasen su saber y su conocimiento, y lo diesen a conocer a los futuros profesionales, primero de viva voz y posteriormente mediante la publicación de todos los textos y ponencias”.

Refiriéndose al título de este sexto volumen, “Proyecto y complejidad”, la Alcaldesa ha recodado que el concepto de ciudad es siempre un proyecto inacabado, “una tarea permanente que requiere todo nuestro esfuerzo, un objetivo de mejora, avance y progreso, que se caracteriza por su diversidad y complejidad”. Ha añadido que el análisis de lo urbano es “necesario e imprescindible”, y se ha referido a algunos de los asuntos abordados en las ponencias recopiladas en esta obra, tales como La topografía de la Valencia medieval, la pérdida de la judería, el diseño de la Valencia marítima o la transformación del espacio urbano que hoy constituye el Jardín del Turia.

“No olvidar el pasado, sino conocerlo cada vez mejor, es una premisa irrenunciable para continuar transformando y mejorando la ciudad; preparándola para que, en el futuro, nos ofrezca todo lo que esperamos de esta Valencia que ha sabido ponerse en valor; que se gusta y es admirada cada vez más; de esta urbe moderna y antigua, histórica y llena de vanguardia, proyecto siempre inacabado, empeñada –junto a todos los valencianos- en ser cada vez más bella y más sostenible”, ha acabado afirmando la Alcaldesa.

Acceso Norte
Al finalizar la presentación del libro, la Alcaldesa Rita Barberá ha sido preguntada sobre el Acceso Norte. Ha respondido que este acceso portuario es, posible y bueno, además de compatible con la ejecución de los proyectos previstos en la dársena. “Lo importante es que el Gobierno se siente a hablar con Valencia cuanto antes para abordar los proyectos de ciudad.

Ha insistido en la compatibilidad del Acceso Norte con otros proyectos en marcha. “No hay que entender que si no hay Acceso Norte no puede haber desarrollo de la Dársena. Insisto: lo que tiene que hacer el Gobierno es pagar las infraestructuras fundamentales, no buscar excusas”.

Por su parte, el Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos ha recordado que “el Puerto es ciudad y no podemos hablar como si el puerto y la ciudad fuesen dos cosas separadas físicamente. El Puerto es necesario para todos los que habitamos Valencia, y no puede haber un planeamiento para el Puerto que no acompañe el planeamiento de la ciudad”.

Rita Barberá ha recordado las que en su opinión son las tres líneas estratégicas para el desarrollo de la ciudad: el cuidado y protección del medio ambiente; las infraestructuras y nuevas tecnologías, y el desarrollo del turismo y de un plan estratégico de calidad. Al destacar estos tres aspectos se ha referido a la Concejal del grupo Socialista, Ana Botella, y sus recientes declaraciones, a la que ha acusado de “incapacidad” y de la que ha dicho que “no puede presumir de haber conseguido nada para la ciudad”. Rita Barberá ha recordado que Ana Botella ya estaba en la Generalitat cuando en las entradas y salidas de la ciudad había unos grandes carteles que proponían una visita turística en sólo tres horas; “es decir que invitaban a los turistas a que se marcharan de Valencia”.

También en relación a las declaraciones de la citada Concejal con respecto a las cuentas del Centro de Estrategia y Desarrollo (CEyD), la Alcaldesa ha sido tajante: “no sirvo a los intereses de la señora Botella siempre empeñada en unos intereses bastante oscuros, miente, como muchas otras veces. Las cuentas están perfectamente presentadas y auditadas”. La ha acusado de cinismo, de obsesión persecutoria y ha insistido en que “no ha tenido la capacidad de desarrollar nada”.

 

Subir