elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa destaca “el estilo propio de cercanía” del nuevo arzobispo de Valencia, Carlos Osoro

La Alcaldesa destaca “el estilo propio de cercanía” del nuevo arzobispo de Valencia, Carlos Osoro
  • Rita Barberá ha recibido hoy en el Ayuntamiento al nuevo titular de la Archidiócesis de Valencia

  • El prelado afirma que se ha sentido “muy acogido en la casa de todos los valencianos”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al nuevo Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, en el que constituye la primera visita oficial al Ayuntamiento del nuevo titular de la Archidiócesis de Valencia. “Estoy muy satisfecha y emocionada por el honor que nos ha hecho Monseñor Osoro al venir a visitar la casa de todos los valencianos”, ha afirmado la Alcaldesa.

Rita Barberá ha asegurado que, en los días que han pasado desde que tomara posesión de su cargo, “el Arzobispo ha marcado un estilo propio de cercanía entre todos los valencianos”.Le hemos podido ver por la calle, hablando con toda familiaridad con los vecinos”, ha añadido.

Por su parte, el Prelado ha agradecido la acogida de la Alcaldesa, “en la casa de todos los valencianos, una acogida muy cercana –ha explicado- en la tradición oriental de quienes te sientan a su mesa y te incorporan así a su familia”.

A su llegada al Ayuntamiento, el Arzobispo Carlos Osoro ha firmado en el Libro de Oro de la Ciudad, donde ha expresado su “profundo agradecimiento a la Alcadesa por recibirme por primera vez en este Ayuntamiento de Valencia”. “Gracias de corazón –ha dejado escrito- Haré por Valencia todo lo que esté en mi mano y especialmente estoy dispuesto a dar mi vida por este pueblo, anunciado el Evangelio de Cristo”.

Tras dejar su rúbrica en el libro que recoge las palabras de las personas más ilustres que llegan al Ayuntamiento, el Arzobispo ha sido obsequiado con la edición municipal del “Rotllo del Corpus”, una publicación editada en su día que reproduce en un rollo de papel continuo todos los personajes del Corpus de Valencia, una de las tradiciones litúrgicas más antiguas de Europa.

Como es conocido, a mediados del siglo XIV, el entonces Obispo de Valencia, Hugo de Fenollet, promovió, de acuerdo con el Cabildo Catedralicio, los Jurados de la ciudad, el Justicia y Prohombres de Valencia, la creación de una procesión que recorriese las calles de la ciudad en conmemoración del Corpus Christi, una de las principales fiestas del calendario religioso cristiano. Era el 4 de junio de 1355. Unas décadas después, en 1372 siendo obispo de la diócesis el Cardenal Jaime de Aragón, nieto del Rey Jaime II y primo hermano de Pedro "El Ceremonioso" resurge de nuevo esta tradición que, desde ese momento empieza a tomar auge y solemnidad, con los bailes y danzas que aún hoy perduran.

La Alcaldesa ha entregado también al Arzobispo una escribanía de cerámica, elaborada con las técnicas y hornos del siglo XVIII “para que, cada vez que escriba una pastoral, se acuerde de los valencianos”, ha subrayado la Primera Edila.

Al término de la visita, la Alcaldesa ha acompañado al nuevo titular de la Archidiócesis a recorrer las dependencias municipales: el Salón de Cristal, el Hemiciclo y, sobre todo, el Archivo Histórico, donde Monseñor Osoro ha podido conocer el Llibre dels Furs, el plano del Padre Tosca y la Reial Senyera. En el recorrido, han estado acompañados por la Concejala de Cultura, María José Alcón.

La Alcaldesa ha expresado al Arzobispo la disposición del Ayuntamiento a colaborar y trabajar de manera conjunta por bien de la ciudad, y de la misma manera se ha manifestado el Prelado, quien ha destacado que “el Evangelio también construye sociedad, en unos valores que sirven para todos los hombres de buena voluntad”.

Al finalizar la visita, los periodistas presentes en el acto han requerido a Monseñor Osoro sobre la iniciativa para que el Congreso de los Diputados debata una reprobación al Papa. En su respuesta, el Arzobispo se ha remitido a la carta pastoral que hoy mismo va a publicar, la primera desde su llegada a Valencia, en la que se refiere a este asunto, que ante los representantes de la prensa ha calificado como “no propio” y más, ha añadido, “referido a un hombre, Benedicto XVI, que se ha destacado por su defensa en todas partes de los Derechos Humanos”.

Subir