elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El Gobierno recuerda la necesidad de pagar puntualmente

La Alcaldesa asiste a la intervención del Conseller Juan Carlos Moragues en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

  • El responsable valenciano de Hacienda y Administraciones Públicas ha sido presentado por El Secretario de Estado Antonio Beteta

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido esta mañana en el Hotel Astoria a la intervención del Conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha sido presentado por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Otros Concejales del Equipo de Gobierno Municipal como Alfonso Novo o Mª Àngels Ramón-Llin o Ramón Isidro Sanchis, han acompañado a la Alcaldesa en esta conferencia donde el Conseller Moragues ha explicado las líneas maestras de su gestión al frente de la Conselleria de Hacienda durante el año y medio que lleva en este cargo, que en opinión de Antonio Beteta, desempeña con “rigor, trabajo bien hecho y dedicación infatigable a la defensa de los intereses valencianos”. En es mismo sentido, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas ha destacado el esfuerzo realizado por la Comunidad Valenciana en la reducción del déficit, entre 2012 y 2013, en casi 1.600 millones de euros.

Beteta ha hablado también de la necesidad de que todos contribuyamos al esfuerzo para garantizar el estado del bienestar, y ha destacado la importancia de que se pague puntualmente a aquellos proveedores de servicios relacionados fundamentalmente con la sanidad, la educación y los servicios sociales.

El Conseller Moragues ha resaltado la buena comunicación que existe entre la Conselleria de Economía y Hacienda y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, antes de extenderse sobre cuestiones como la estabilidad presupuestaria, la financiación del gasto público, la reforma fiscal y el nuevo modelo de Administración Pública. Ha invitado a la amplía representación de la sociedad civil que ha asistido al acto, “a un optimismo prudente y moderado”.

También ha hablado de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, “que es el fin, no el medio”, de la que ha dicho que “no podía ser un tsunami que se llevase por delante el estado del bienestar”. Ha señalado igualmente que “reducir el déficit es una necesidad”, y también que 9 de cada 10 euros de dinero público se destinan en la Comunidad Valenciana a sanidad, educación y bienestar social. Un aspecto a partir del cual ha introducido la urgencia de cambios en el sistema de financiación autonómica. “Todo el mundo coincide unánimemente en que el sistema de financiación es malo, y en que independientemente de donde se vive, todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a unos servicios públicos de calidad”.

El Conseller Moragues ha insistido en que los valencianos “aportamos más de lo que recibimos”, para continuar afirmando que “hemos hecho los deberes y hemos ajustado el déficit público, y ahora hace falta un cambio de modelo que les toca a otros, porque con la cobertura actual no cubrimos ni la sanidad y la educación”.

Más adelante ha señalado la importancia de luchar contra el fraude fiscal y la conveniencia de bajar los impuestos “después de estabilizar al enfermo”. También ha afirmado que “un tercio de la reducción del sector público se ha hecho en la Comunidad Valenciana”, y ha destacado la reducción del número de parados durante el último año en 46.000 y el aumento de afiliaciones a la seguridad social en 43.000.

Antes de comenzar el turno de preguntas, Moragues ha dicho que su ideología es “el rigor, la seriedad, la disciplina y el trabajo día a día dejándome la piel para transformar la realidad”. Igualmente se ha referido a la aportación a la Comunidad Valenciana de 936 millones adicionales del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el año 2014.

Por último, al referirse a la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración, ha elogiado el papel de los Ayuntamientos como primera instancia administrativa a la que acuden los ciudadanos. “El rostro más cercano de la política es a través del municipalismo”, ha asegurado antes de recordar que buena parte de los altos cargos del Gobierno Autonómico proceden del mundo local.

Subir