elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde manifiesta su voluntad de cumplir la Ley de Memoria Histórica

  • Se revisará la nomenclatura de más de un centenar de calles

El alcalde, Joan Ribó, ha recordado esta mañana su voluntad de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, “no sólo por obligación, sino porque estamos totalmente de acuerdo con ella”. Más de un centenar de calles de la ciudad serán revisadas.

“Los grupos PSOE, Compromís y en su momento Esquerra Unida hemos estado trabajando sobre más de 100 calles de la ciudad; se realizó un informe favorable tanto por parte de la Facultad Derecho como de la de Geografía e Historia para que determinados nombres se cambien porque no cumplen la Ley de Memoria” El alcalde Joan Ribó ha respondido esta mañana a los periodistas que le han preguntado sobre su postura respecto al nomenclátor de las calles de la ciudad cuando reflejan nombres o hechos referidos o relacionados con la etapa histórica del franquismo.

“Yo personalmente ha recordado- ya hace aproximadamente 3 años y medio que presenté una moción pidiendo que el dictador de este país Francisco Franco dejara de tener el título de alcalde honorífico; no lo aceptaron, lo llevamos a los tribunales y ganamos”.

En cuanto al callejero, Ribó ha reiterado su voluntad de cumplir las directrices que marca la normativa en vigor “no por cumplir una ley, sino porque estamos totalmente de acuerdo con ella”, ha afirmado. “Y porque queremos dignificar la ciudad de Valencia –ha continuado- de manera que no tenga nombres de personas vinculadas directamente con el franquismo y con la represión”.

Ribó ha concluido señalando la importancia de emular a los países democráticos en aspectos como éste. “Si uno va a Alemania no ve ningún nombre relacionado con Adolf Hitler; si uno va a Italia, no ve ningún nombre relacionado con Benito Mussolini; queremos ser democráticos como estos países”, ha indicado.

Subir