elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde defiende el derecho de acceso a las tierras, al agua y a los recursos por parte de los agricultores

El Alcalde defiende el derecho de acceso a las tierras, al agua y a los recursos por parte de los agricultores
  • Joan Ribó ha participado hoy en la inauguración del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales (FMAT 2016)

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha participado esta mañana en la apertura del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales (FMAT 2016), que ha tenido lugar en el paraninfo de la Universitat Politècnica de València, presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y en el que participan numerosas redes campesinas de Asia, Africa y América Latina, y de la FAO.

“Desde el Ayuntamiento de Valencia defendemos la necesidad de impulsar la igualdad en el derecho de acceso a las tierras por parte de todos los agricultores, incluidos aquellos con menos recursos, así como al agua y al resto de recursos naturales.” El alcalde, Joan Ribó, se ha dirigido así esta mañana a los numerosos representantes de entidades campesinas de todos los puntos del planeta, llegados a Valencia para participar en este foro internacional. “Para nosotros”, ha asegurado el primer edil, “es un verdadero placer que Valencia acoja este Foro Mundial y vuelva a ser, doce años después del que ya se celebró sobre reforma agraria, el lugar de debate y de encuentro internacional para abordar una cuestión tan candente e importante”.

Durante su intervención en el Foro, Ribó ha subrayado el carácter de Valencia de “ciudad abierta y ligada a la tierra, especialmente a la huerta que la rodea, y que hace suyas todas aquellas causas que contribuyen a un mundo mejor, más justo y que luchen contra la pobreza de todos los tipos”. “Confiamos en que estas jornadas sirvan para sentar las bases de un futuro que garantice un mejor acceso a la tierra”, ha manifestado el alcalde, “y que se adopten acuerdos necesarios para acometer reformas legislativas, económicas y laborales para empezar a cambiar la inadmisible situación actual”.

Cerca de 400 organizaciones campesinas y sociales de todo el planeta; gobiernos como los de Francia, Senegal, Filipinas o Brasil; agencias internacionales como la FAO o el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, y cientos de expertos de todo el mundo, abonan y apoyan este foro mundial.

Ribó ha puesto el acento sobre la falta de acceso a los recursos, hecho que ha sido denunciado en foros como la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Brasil en 2006, “pero que aún es una asignatura pendiente”, ha denunciado. Por ello, ha apelado a la necesidad “imprescindible de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales más vulnerables para erradicar el hambre que, lamentablemente, sigue aumentando en el mundo, y para proporcionar esperanza, trabajo y sustento a quienes más lo necesitan. Hay recursos suficientes y solo hace falta mejorar el reparto actual e invertir un mínimo en determinadas zonas rurales para que lleguen los recursos naturales necesarios”.

Subir