elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert: “En tan sólo cinco meses se ha incrementado la deuda de las entidades financieras en concepto del IBI un 152 por ciento”

  • EU pide una sanción tributaria mayor para los bancos que no paguen este impuesto de viviendas procedentes de desahucios

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha tenido conocimiento, a través de la respuesta facilitada por el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, a una pregunta planteada en el pleno del pasado mes de octubre, que la deuda en concepto de IBI relativa a inmuebles propiedad de entidades bancarias a 2 de octubre del presente año asciende a un total de 259.824 euros, lo que supone que en cinco meses se ha incrementado dicha deuda en 156.832 euros. Para la edil de la formación de izquierdas, “el hecho de que se le aplique a un ciudadano o ciudadana que por motivos económicos no puede atender el pago la misma sanción que a una entidad financiera que, además, ha obtenido algunas de estas viviendas como consecuencia de un desahucio, es absolutamente inmoral y reprochable en un estado de derecho como el nuestro”.

De la respuesta facilitada por el propio Senent se desprende que a 2 de octubre del presente ejercicio las entidades financieras no habían hecho efectivo el abono de la cantidad correspondiente procedente del Impuesto de Bienes Inmuebles de 375 inmuebles. “Esto significa que la deuda acumulada asciende a un total de 259.824 euros lo que supone que en cinco meses se ha incrementado la misma en 156.832 euros, es decir, un 152 por ciento más.

Asimismo, la edil ha recordado que el IBI no liquidado a 31 de diciembre de 2012 suponía un incremento del 259 por ciento respecto del no liquidado a 31 de diciembre de 2010. “En cifras podemos afirmar que a finales de 2012 la cantidad no ingresada ascendía a un total de 217.459 euros mientras que tan sólo un año después esta cantidad ha subido hasta los 259.824 euros, lo que supone cerca de un 20 por ciento más. Además, cabe destacar que tres años antes era de 83.857 euros”.

Por ello, “vamos a pedir, a través de nuestro grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados, que se haga un estudio de cuántas de estas entidades financieras no se encuentran al corriente en el pago del IBI, tanto de viviendas que tienen vacías como de aquellas provenientes de desahucios”.

Desde EU, “entendemos que se debe garantizar y poner a disposición todas las herramientas que permitan corregir e impedir situaciones que vulneren los derechos pero, en este caso, creemos que no se puede aplicar la misma vara de medir y que es fundamental garantizar que ante una situación tan desigual, injusta y dramática para una parte de la ciudadanía, la administración articule medidas que compensen este hecho”, ha concluido.

Subir