elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Albert: “Las ejecuciones hipotecarias en la ciudad se sitúan en los niveles de 2008, algo está pasando”

    La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha asegurado hoy que las previsiones de ejecuciones hipotecarias (desahucios) para este año retornarán a los niveles de 2008. “Algo está pasando”, ha afirmado la Delegada que ha lamentado el drama que ello supone para las familias afectadas, pero ha destacado los programas y acciones que se impulsan desde las administraciones para hacer frente al problema.

    El asunto ha surgido durante la reunión del Pleno del Ayuntamiento correspondiente al actual mes de abril. Los Grupos Municipales Esquerra Unida y Compromís han presentado sendas mociones referidas a este tipo de situaciones, y han planteado determinadas acciones al respecto. En primer lugar, Amadeu Sanchis, Portavoz de EUPV, ha propuesto que se inste al Gobierno y al Consell a modificar la normativa sobre desahucios de modo similar al Gobierno de Andalucía. Por su parte, el Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha solicitado la mediación del Consistorio ante las entidades bancarias, el alquiler social para las personas que padezcan desahucios, la creación de una comisión no permanente sobre este asunto, la puesta en marcha de un programa de control de los inmuebles vacíos, y la modificación de la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI.

    La Concejala de Bienestar Social, Ana Albert ha asegurado que los esfuerzos de las administraciones central, autonómica y local se dirigen a dar soluciones en esta área. Y en este sentido, se ha referido al convenio de la Generalitat con el Consejo General del Poder Judicial y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) aprobado hoy por el Consell.

    Asimismo, ha citado las actuaciones de mediación hipotecaria que ha emprendido el Ayuntamiento, y que han permitido atender ya 215 casos, y otras iniciativas como la Red Alquila (con más de 800 usuarios) o las acciones conjuntas con el IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda).

    GRAU ASEGURA QUE LOS RESPONSABLES MUNICIPALES NUNCA HAN RECIBIDO SOBRESUELDOS DE EMARSA
    El Vicealcalde Alfonso Grau ha asegurado hoy, en el transcurso de la sesión plenaria, que los responsables municipales nunca han recibido sobresueldos pagados por la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa). Con esta afirmación ha zanjado las preguntas de los Grupos Socialista y Esquerra Unida que han presentado sendas interpelaciones “para aclarar supuestos pagos realizados por la empresa pública que gestionaba la depuradora de aguas de Valencia a miembros del Ayuntamiento de Valencia”.

    Concretamente, ante la interpelación suscrita por el Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, “sobre supuestos pagos realizados desde la mencionada empresa que financiaron diversos actos del Partido Popular siendo Presidente el actual Concejal de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, éste ha explicado que esos actos, que el PP celebraba en La Alameda se financiaban con el pago de las entradas que abonaba cada uno de los asistentes, y que el dinero que llegaba al Ayuntamiento era para pagar los talonarios de la lotería.

    Alfonso Grau y Silvestre Senent han coincidido al resaltar que el Equipo de Gobierno, con la Alcaldesa al frente, “porque así lo ha decidido la mayoría de los valencianos en las urnas”, confían en la justicia y tomarán las medidas oportunas para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades de presuntos hechos que, por otra parte, los Grupos Políticos de la Oposición “están magnificando”.

    Tras este debate, el Pleno ha finalizado con la lectura de una Declaración Institucional, suscrita por todos los Grupos Políticos Municipales con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

    Subir