elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU afirma que el PP vive de espaldas al patrimonio y a la memoria histórica de Valencia

  • Sanchis: “Es absolutamente insostenible que los populares de la ciudad se nieguen a recuperar los refugios de la guerra civil convirtiéndose en una triste excepción española y europea”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha declarado que lo ocurrido hoy en las comisiones de Urbanismo y Cultura reflejan “la anomalía democrática en la que se ha convertido el PP, muy especialmente el valenciano, a la hora de restañar las heridas abiertas por el golpe de estado dado por el general Franco en 1936 y la posterior dictadura”. Sanchis ha realizado estas declaraciones a raíz de la presentación en ambas comisiones de una moción en la que pedíamos la catalogación y rehabilitación del conjunto de refugios de la guerra civil. “No tiene ningún sentido que los populares se haya amparado en procedimientos y obstáculos administrativos fáciles de solventar para impedir que prosperara esta moción”, ha asegurado el edil.

Según Sanchis, “las delegaciones de Urbanismo y Cultura se han ido pasando la pelota eximiéndose de su responsabilidad cuando ambas saben que tienen las competencias para poder proceder a la recuperación de dichos espacios”. En primer lugar, el delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha afirmado esta misma mañana que ya existe una catalogación de refugios en Valencia, “catalogación por cierto muy alejada del número realmente existente según los informes publicados tanto por el Consell Valencià de Cultura como por el Colegio de Arquitectos”. Además, -ha añadido el concejal- “lo preocupante es que en esta misma comisión se ha aceptado rehabilitar aquellos refugios que la delegación de Cultura determinara y, posteriormente, en esta última comisión la concejala Mayrén Beneyto ha dicho que no era competencia de su delegación”.

“¿A qué está jugando el PP?”, se ha preguntado el dirigente local quien ha recalcado que, al final, “con lo que nos quedamos los valencianos es con un episodio más del PP en el que se obvia nuestra historia, así como el recuerdo de las miles de personas que fueron víctimas de los bombardeos fascistas que asolaron nuestra ciudad durante los tres años de contienda”.

“Es más, -ha continuado el edil- lo más triste es que una vez más Valencia sea ajena a la decisión que sí que han tomado otras ciudades europeas que también sufrieron bombardeos como el caso de las ciudades de Londres, Coventry e, incluso otras, italianas y Alemanas, pero también ajena a la recuperación democrática de estos espacios que, en cambio, sí que se han producido en otras ciudades españolas como Jaén, Almería, Cartagena, Girona o, el caso más parecido al de Valencia, como es el de la ciudad de Barcelona”.

Para Sanchis, “el PP ha perdido hoy una oportunidad de oro de dignificar y recuperar estos espacios a la vez que de conciliarse con la memoria democrática de los valencianos y valencianas que fueron víctimas de los bombardeos de una aviación golpista que, desde el aire, asesinaba a aquellos que defendían la legalidad republicana”. A pesar de ello, EU ha anunciado que va a continuar luchando por la recuperación de la memoria de la Valencia republicana tanto de sus personas como de sus espacios físicos.

Gestión del Teatro El Musical

Por otra parte, Sanchis ha afirmado que se ha perdido una oportunidad, una vez más, de recuperar la gestión directa del Teatro El Musical tras rechazar el equipo de gobierno del PP una moción de Esquerra Unida sobre este tema. El portavoz de la formación de izquierdas ha asegurado que, aunque EU está de acuerdo con las medidas anunciadas por la propia Mayrén Beneyto contra los incumplimientos e impagos producidos por la empresa de José Luis Moreno, Crystal Forest, “entendemos que la fuerte crisis por la que atraviesa el sector teatral y la grave situación urbanística del barrio del Cabanyal-Canyamelar obliga a que el Teatro El Musical tenga un funcionamiento periódico con una oferta de calidad donde el valenciano sea preponderante, así como que en el mismo tengan cabida el conjunto de compañías teatrales y diversos artistas de otra índole, lo cual implicaría un proyecto lo suficientemente ambicioso que sólo puede garantizar el Ayuntamiento a través de su gestión directa”.

Subir