elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 4.700 personas han participado en el programa de rehabilitación Hospi-Esport

  • Es un programa que desarrolla actividad física adaptada para personas con movilidad reducida en los centros hospitalarios

  • El conseller de Sanitat ha visitado la piscina cubierta de Campanar, donde se realizan actividades de rehabilitación con personas discapacitadas

Un total de 4.723 personas han participado en el programa Hospi-Esport desde su puesta en marcha, en el año 2000. Así lo ha señalado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, durante su visita a la piscina cubierta de Campanar, donde la Federación d'Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA) realiza actividades de rehabilitación con personas discapacitadas.

Estas actividades están incluidas en el programa Hospi-Esport, desarrollado por la Generalitat Valenciana, FESA y otras entidades colaboradoras, que juega un importante papel en los planes de rehabilitación e integración social de personas con discapacidad.

Es un programa de salud e integración mediante la actividad física adaptada de base para personas con movilidad reducida en los centros hospitalarios y equipos de atención primaria de la Comunitat. El programa comprende actividades deportivas no acuáticas (polideportivas, halterofilia, terapias ecuestres…) y acuáticas.

Manuel Llombart ha destacado "los beneficios de este programa en todas las áreas del proceso de rehabilitación, incluyendo la esfera psíquica del paciente. Su objeto principal es favorecer el proceso de readaptación funcional y reinserción social a través del trabajo físico y la fisiología del esfuerzo, desde un concepto de salud integral en pacientes con enfermedades crónicas discapacitantes".

Para Llombart "con Hospi-esport el paciente realiza sus actividades físicas en un ambiente distinto al hospitalario, lo que sin duda le reporta importantes beneficios psicológicos, fisiológicos y socioculturales".

Una vez más, el titular de Sanitat ha destacado "la gran labor que realizan las entidades que, como FESA, complementan el trabajo de los servicios públicos".

El programa está dirigido a pacientes que presentan discapacidades del aparato locomotor, intelectuales, sensoriales y físicas internas. Estos pacientes son controlados en los centros sanitarios o bien hospitalizados de larga estancia o derivados a través de consultas externas.

Los hospitales de la Comunitat que participan en el programa Hospi-Esport son el Hospital Universitario La Fe, el General de Alicante y Sant Joan d'Alacant, el Consorcio Provincial de Castellón, el Hospital de Requena y el Virgen de los Lirios, de Alcoy.

La Federació D'Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana

La Federació d'Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA) es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como finalidad el fomento y desarrollo de la práctica deportiva dentro del colectivo de personas con discapacidad física propiamente dicha, con parálisis cerebral, con discapacidad auditiva, con discapacidad visual y personas con discapacidad física fisiológica u orgánica.

La Federación engloba a 65 asociaciones deportivas, pertenece a la Confederación de Deportes de la Comunidad Valenciana, al Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana CERMI CV y a la Federación Española de Deportes.

La Federación cuenta con 1.708 asociados

La experiencia de FESA en el sector del deporte dirigido a personas con discapacidad, ha permitido la realización de una variedad de programas encaminados a la integración, normalización e inclusión social de personas con discapacidad, entre los cuales se encuentra el Programa Hospi-Esport.

Subir