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Más de 37.000 personas han disfrutado de la muestra ‘Zuloaga y Sorolla, artistas en una edad de plata’ en el Centro del Carmen

  • La sala de la Institución Sorolla ha mostrado las obras ‘Mi mujer y mis hijas en el jardín’ de Sorolla y ‘Mis primas’ de Zuloaga

  • Con esta se ha iniciado una serie de muestras que confrontan la obra de dos artistas

La exposición ‘Zuloaga y Sorolla, artistas en una edad de plata’ inaugurada el pasado mes de junio dentro del programa ‘El Carme d’Estiu’ del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha cerrado sus puertas con un total de 37.088 visitantes.

El público valenciano ha respondido de forma muy satisfactoria a esta nueva propuesta de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios en la que se ha confrontado la obra de dos grandes artistas españoles cuya trayectoria y éxito fueron de la mano.

La exposición proponía una aproximación a la cultura del entre siglos XIX-XX a partir de la obra de dos pintores españoles de reconocido prestigio: Ignacio Zuloaga y Zabaleta (Eibar 1870 – Madrid 1945) y Joaquín Sorolla Bastida (Valencia 1863 – Cercedilla 1923).

Con esta muestra se ha iniciado un tipo de muestras que son un binomio de artistas. Este esquema servirá para otros proyectos expositivos como la muestra que, con motivo del 150 aniversario del nacimiento Mariano Benlliure, se está preparando en torno a la obra del escultor valenciano frente a la de Sorolla.

La sala de la Institución Sorolla ha acogido durante cuatro meses la exposición de los óleos Mis primas (1903) de Ignacio Zuloaga, cedido por el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y Mi mujer y mis hijas en el jardín (1910) de Joaquín Sorolla, proveniente de la Colección Masaveu. A partir de ellos se proponía una muestra que confronta dos estilos pictóricos diferenciados pero que juntos encarnan la modernidad de la edad de plata de la pintura española.

Ambos conocieron la fama en vida: los cuadros de Zuloaga fueron apreciados dentro y fuera de España, yendo su éxito internacional a la zaga del de Sorolla.

Los dos artistas estudiaron el ejemplo de los maestros de la pintura española, con resultados distintos, en ocasiones entendidos como posicionamientos diametralmente opuestos. Despertaron la curiosidad de los pintores jóvenes de Europa y América y crearon escuela.

Personajes retratados
Cada una de las mujeres retratadas en ambos cuadros tuvo una gran influencia en el desarrollo de la obra de ambos pintores y se dedicaron también a la profesión artística.

En el caso de Sorolla, su mujer Clotilde jugó un papel muy importante en la conservación de los epistolarios del artista y la creación del Museo Sorolla, fundado a partir del legado de la viuda del pintor al Estado español. Sus hijas María Clotilde y Elena siguieron la estela de su padre como pintora y escultora respectivamente.

Por lo que respecta a Zuloaga, su prima Cándida Zuloaga, legó su herencia al estado español para que pudiera crearse el Museo Zuloaga de Segovia. Tanto Esperanza como Teodora, además de convertirse en musas del pintor, dedicaron su vida a la escultura cerámica.

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