elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

Racismo o xenofobia

    En todos los países del mundo existe el racismo, muchas veces de cara al exterior todo el mundo dice que no es racista, pero los estudios y estadísticas indican que la parte mayoritaria de la población del mundo lo es .Existe varios tipos de racismo, el ideológico, el de color de la raza, el económico, el religioso y nacionalidades.

    Podemos decir que esta es la ''enfermedad del mundo'', todos somos racistas aunque no lo sabemos pero sentimos ese sentimiento dentro.

    El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros" Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasicismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.

    Hoy en día se está cuestionando el racismo y se hacen leyes para combatirlo ya que en un mundo globalizado debe eliminarse de raíz. El problema más grave es que forma parte de un sentimiento y cuando este se exterioriza es realmente cuando podemos actuar .El racismo está formando parte de la sociedad y en algunos casos en el ámbito laboral. Las encuestas periódicas a los ciudadanos, como las del Centro de Investigaciones Sociológicas, muestran el crecimiento de un sector hostil y ambivalente, que se explica "por el temor que existe en determinadas capas y lugares a perder su identidad, su lengua o su espacio público", asegura el estudio.

    El futuro de una sociedad pacífica e integrada depende de que en la educación escolar y en los hogares se promueva la apertura hacia los extranjeros, para que Europa no repita el horror de la xenofobia, que fue representada desde algunos Estados por fanáticos racistas, que llevaron al continente a una de las peores tragedias de la humanidad.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 3 comentaris
    miguel bataller
    miguel bataller
    09/08/2012 02:08
    Buen analisis.....

    Y como ayer mandé un comentario extenso sobre la xenofobia...y el interracismo en un mismo pais, en el que lo viví, lo conocí y lo sufrí(Indonesia) no me voy a repetir, por si luego lo publican y sale repetido.....pero eso es inevitable, por la sencilla razón de que no todos los paises tienen el mismo fondo cultural y social, aunque si tengan el mismo Gobierno y de ahí las guerras interétnicas en paises multiraciales. Un abrazo

    Pujar