El P. Alfredo Sáiz: El último Carmelita
La comunidad religiosa de los PP. Carmelitas ya no está entre nosotros desde el 6 de octubre de 2019, después de 123 años de presencia ininterrumpida. Asímismo el P. Alfredo Sáiz OCD, acude todos los sábados y días de solemnidad para atender el culto de la Iglesia de san José de Burriana. A pesar de las circunstancias por las complejidades del traslado desde Valencia, donde reside, y las consecuencias provocadas por la pandemia de la Covid-19, el P. Alfredo continúa manteniendo viva y encendida la llama de ese torrente de espiritualidad carmelita que los frailes sembraron en nuestra ciudad.
El P. Alfredo llegó a Burriana el 1 de octubre de 1968 y ejerció en el apostolado de la palabra y en otras parroquias de la ciudad, confesor de comunidades religiosas, prior de la comunidad religiosa de Burriana, profesor del “Col·legi dels Frares” y director. Esta primera etapa finalizó en 1981 cuando fue destinado a Roma. Después regresó a nuestra ciudad en los trienios 1999-02/2002-05, y en 2011 permaneciendo como prior hasta la disolución de la comunidad en octubre de 2019. El P. Alfredo fue el encargado de cerrar aquella etapa de 123 años, que muchos vivimos con tristeza y resignación cristiana.
Desde 1896, la semilla que los Carmelitas sembraron en Burriana fue creciendo con vigorosidad y fuerza destacando la Archicofradía Nuestra Señora del Carmen (1900) y el Carmelo Seglar, (1914) que con su vida familiar, social, eclesial y laboral han enriquecido el Carmelo. Ambas asociaciones marianas centenarias, todavía mantienen su humilde, modesta pero vigorosa actividad, con un profundo sentimiento de fe, devoción a Dios y amor a la Virgen.
Unos años más tarde, en 1921, apareció la fundación del colegio. Este año 2021 se cumple el centenario, por el cual han pasado miles de jóvenes por sus aulas que iniciaron su proceso de escolarización. Una obra social que continúa viva en la actualidad con la nueva denominación de “Col·legi Illes Columbretes” siendo una de las pocas instituciones centenarias de Burriana. Todo un honor y un orgullo poder contar en nuestra ciudad con instituciones de este calado educativo y cultural.
El colegio fue el caldo de cultivo desde donde se alimentó y nutrió la Hermandad Nuestra Señora de la Piedad fundada por antiguos alumnos del Colegio Niño Jesús de Praga de los Padres Carmelitas. Des de 1964 es la titular en organizar los actos de la Semana Santa para profundizar con más intensidad los misterios de Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Cimal de la vida del cristiano.
El 25 de abril de 2015 la Comunidad Religiosa de los Padres Carmelitas de Burriana recibió la Medalla de Oro de la ciudad. Un reconocido homenaje por la gran labor espiritual, cultural, educativa y patrimonial.
En la medida de las posibilidades, Burriana continúa manteniendo viva la espiritualidad de los sabios de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. Todos los sábados y celebraciones solemnes el P. Alfredo Sáiz OCD acude a Burriana para celebrar el culto, manteniendo vivo y actualizado el mensaje de los santos del Carmelo. Con tenacidad y constancia, humildad y sacrificio, voluntad y fe el P. Alfredo invita y convoca a la comunidad de feligreses ha participar del banquete semanal del Señor en nuestra Iglesia de los Padres Carmelitas, reuniéndose siempre un nutrido grupo de fieles. Tal y como rezan San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, es necesario un combate interior para progresar en las virtudes y en la hermandad. En una orden mariana por excelencia no puede faltar nunca la veneración a Nuestra Reina y Hermosura del Carmelo con el canto de la salve todos los sábados, y siempre el P. Alfredo haciendo guiños en las homilías a Nuestra Madre como intercesora y camino seguro que nos lleva a Jesús.
La implicación que un grupo de feligresas y feligreses prestan al P. Alfredo, ha sido muy importante para ayudarle en esta tarea, que el siempre afirma que lo hace con gusto y buena voluntad.
Gracias a este libre compromiso la Iglesia de los PP. Carmelitas está siempre a punto y dispuesta todos los sábados y solemnidades para acoger al Pueblo de Dios, en unas celebraciones en donde se cuidan todos los detalles con generosidad y amor.
La presencia monástica de los Padres Carmelitas en Burriana duró 123 años, pero gracias a la determinación del P. Alfredo Sáiz OCD por su constancia, compromiso, trabajo y dedicación, la espiritualidad de los santos del Carmelo y la veneración a la Virgen del Carmen se mantienen viva. Muchas gracias.