Opiniones objetivas sobre Franco, de personajes contemporáneos neutrales
La última semana de Agosto y en plena canícula que adormecía a cualquiera, me llegó de un excelente amigo un whatsaap, que reproducía con absoluta literalidad, los puntos de vista de algunos personajes que gozan de gran credibilidad, tanto desde el punto de vista político como histórico, sobre FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE.
Casi medio siglo después de su muerte, resultan más fáciles de analizar sus decisiones a lo largo de cuarenta años, llevando las riendas de España.
Siempre habrá admiradores y detractores de sus formas de dirigir en cada momento nuestra nación, que entonces era UNA, GRANDE Y LIBRE y no una entelequia de “nación de naciones”.
Al menos era el sentimiento que se nos trasmitía a los jóvenes de mi generación y por eso ahora voy a presentarles las opiniones que se formaron tanto dentro como fuera de España, por estudiosos del tema.
Arnold J.Toynbee un eminente historiador inglés decía recientemente en una entrevista concedida al New York Times Magazine:
“Franco remó contra la corriente de una época.
Logró articular a falangistas y carlistas, en un dobles arnés
He aquí una personalidad que utilizo cuanto de mejor hay en las fuerzas impersonales, con la técnica del “Chinese Boxing” o Boxeo de Sombras.
El mismo Adolfo Suarez decía a este respecto:
“No significa en absoluto, que ignoremos nuestro inmediato pasado. Significa que lo asumimos, pero lo asumimos con responsabilidad.
Significa que recogemos su herencia, pero la recogemos con la exigencia de mejorarla y acomodarla, como cualquiera de nosotros hacemos en nuestras casas, a las demandas nacionales de la gran familia española.
Tenemos el derecho legal y moral a pedir el “sí”, para el Referendum, porque el cambio se efectúa desde la legalidad por los procedimientos previsto en nuestra Constitución.
Eso lo declaraba en TVE el 13 de Diciembre de 1976.
El mismo Ramón Tamames, brillante político y economista de izquierdas, dijo en Abril del 2013:
“Algunos dirán que Tamames se ha hecho franquista.
No me he hecho franquista, lo que pasa es que hay que respetar a la Historia y el que piense que la transformación de España no tiene nada que ver con Franco, está muy equivocado.
Finalmente como testimonio de mayor valor, por sus responsabilidades durante la transición, comentaré algunas frases de Felipe González en 1984 y 1985.
“Hay que asumir la propia Historia, y soy capaz de asumir la de España, porque Franco estaba allí.
Nunca se me ocurrirá tumbar una sola estatua de Franco.
Me parece una estupidez eso de ir derrumbando estatuas suyas, porque Franco es ya Historia de España y no podemos borrar la Historia.
Yo siempre he pensado que si alguien pensaba que era un mérito tirar a Franco del caballo, debía hacerlo cuando estaba vivo”.
Finalmente el Escritor y filósofo José Luis Borges, pone la guinda a este pastel de opiniones, diciendo:
“Franco fue providencial para España.
Yo como muchos estuve al lado de la República.
De no ser por Franco, hoy España sería otra Cuba.”.
No estaría de más, que alguien le hiciera llegar estas consideraciones a Pedro Y Pablo, para que recapaciten si saben hacerlo y dejen de intentar arruinarnos a todos los españoles.