elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tras la renuncia de Bonig, dirigentes valencianos critican a Génova por debilitar al PP con sus decisiones

Isabel Bonig y Pablo Casado
Isabel Bonig y Pablo Casado
  • Fuentes del PPCV apuntan que “las decisiones que se están tomando en los despachos nos van a debilitar”

Tres años después de que los afiliados del Partido Popular votaran en las primeras primarias de su historia, saliendo como ganador en el Congreso por la fuerza de las urnas Pablo Casado frente a una Soraya Sáenz de Santamaría que ganó en las primarias, han cambiado muchas cosas.

Al parecer, según señalan algunos dirigentes del PP, las urnas que le valieron a Pablo Casado no son útiles ahora en los congresos regionales y provinciales. Al menos en la Comunitat Valenciana.

Elperiodic.com ha hablado con dirigentes del Partido Popular de la Comunitat Valenciana que aseguran que “las decisiones que se están tomando en los despachos nos van a debilitar” porque “se está apartando a gente super válida”.

De hecho, aseguran que “en Génova están más pensando en su congreso nacional, que en ganar las próximas elecciones”. Y se atreven a señalar que los actuales mandatarios nacionales “quieren a líderes puestos a dedo para que no les puedan cuestionar”.

La renuncia de Isabel Bonig, actual presidenta regional del PPCV, anunciada hoy mismo en un escueto comunicado ha pillado por sorpresa a algunos dirigentes que consideran que “Isabel Bonig ha luchado por el PPCV en el peor momento de su historia, cuando la gente agachaba la cabeza por los casos de corrupción”.

Es más, “ha estado ahí en los momentos más complicados” y “ha sabido limpiar y recuperar la fuerza del PP en la Comunitat Valenciana”. Además, destacan el trabajo de oposición a Puig y Oltra, “acorralando a Puig por la supuesta trama de su hermano y a Oltra por la condena a su ex marido”.

Así pues, recuerdan que “Pablo Casado ha dicho en numerosas ocasiones que Isabel Bonig era la candidata para recuperar la Generalitat Valenciana”, por lo que “en Madrid no han cumplido con la palabra dada” y consideran que a la política vallera deberían haberla dejado que se presentara, como era su intención. Pero hoy mismo, Bonig ha tirado la toalla.

“Si Bonig pierde el congreso, se va a su casa”

Hasta no hace mucho, la ex alcaldesa de la Vall d’Uixó, ex consellera y actual síndica del PP en Les Corts, insistía en su intención de presentarse al congreso y optar a la reelección.  Aunque, al mismo tiempo, apuntaban que “Isabel lo tiene claro, si pierde el congreso se va a su casa”.

Fuentes cercanas a Isabel Bonig aseguraron, a mediados de abril, a elperiodic.com que “está fuerte” y con ganas de llegar hasta el final.  Sin embargo, la política valenciana ha decidido dar un paso al lado y no meterse en el barro de un congreso en el que Génova parece dispuesto a ganar de la mano de Carlos Mazón, actual presidente de la Diputación de Alicante y presidente provincial del PP.

Semana decisiva

Isabel Bonig ha convocado para el jueves 6 de mayo la Junta Directiva Autonómica  con el objetivo de trasladar la propuesta de acuerdo de convocatoria del Congreso Autonómico del PPCV.

Ésta podría ser su última decisión como lideresa porque Bonig podría anunciar su dimisión de todos sus cargos. Algo que algunos compañeros del PPCV no descartan.

La junta directiva se realizará dos días antes del congreso provincial de Castellón que elegirá a Marta Barrachina como presidenta en un cónclave en el que la presencia de Bonig está en el aire. “No sabemos qué va a pasar”, apuntan fuentes cercanas a la actual presidenta.

Llamada a la unidad

Stephane Soriano, concejal de Benaguasil, que ha mostrado su intención de pelear por la presidencia regional del PPCV, ha hecho un llamamiento a la “unidad” y tras agradecer el trabajo hecho por Isabel Bonig, “hay que trabajar de forma conjunta” para que “tengan mucho peso las tres provincias” para que “Castellón, Valencia y Alicante le den la vuelta a la Comunitat Valenciana de la mano de un liderazgo fuerte, transversal y municipalista”.

 

Subir