elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Torreblanca intensifica este mes los trabajos de limpieza en las acequias y las zonas de marjal

El Ayuntamiento de Torreblanca intensifica este mes los trabajos de limpieza en las acequias y las zonas de marjal
  • Tania Agut: “Es fundamental hacer estas tareas todo el año y estamos incidiendo en zonas que llevaban tiempo abandonadas”

El Ayuntamiento de Torreblanca mantiene un alto ritmo de limpieza y adecuación de todos los entornos rurales y zonas de marjal del término municipal. De hecho, este mes de septiembre, las tareas se están centrando en la limpieza de las acequias para mejorar no solo el servicio de riegos y distribución de agua del entorno natural, así como facilitar la evacuación de aguas pluviales en casio de inundación, sino también para favorecer la salubridad y evitar plagas de todo tipo.

Con este objetivo son ya media docena de zonas las que se están limpiando en el municipio desde el comienzo del mes de noviembre, aunque se seguirá trabajando las próximas semanas para ampliar todo lo posible estos trabajos a todo el término de Torreblanca.

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que “llevamos todo el mes de noviembre trabajando y cuidando nuestras zonas de marjal y el medio rural limpiando acequias que hacía años que no se mantenían y estaban casi abandonadas y también está previsto seguir limpiando el resto del mes. Estos trabajos de limpieza también tienen una vertiente de seguridad sanitaria, ya que permite adecuar zonas proclives a las plagas. Aunque es imposible evitarlo al cien por cien, si actuamos todo el año sobre los focos potenciales, ayudaremos a evitar que las plagas proliferen cuando suban las temperaturas en primavera y verano”.

Joel Antoni, responsable de Agricultura y Sostenibilidad Ambiental, ha estado supervisando los trabajos junto con la alcaldesa estos días. Lo cierto es que se han intensificado los trabajos de limpieza, mejora y adecuación tanto de las acequias como de los caminos de todo el término municipal, especialmente en los entornos naturales y los que rodean los marjales. El equipo de Gobierno liderado por Tania Agut ha decidido reforzar con la contratación de personal y servicios externos los trabajos iniciados este otoño por los trabajadores municipales junto con la Diputación de Castellón.

Los trabajos para limpiar y destaponar las acequias y zonas de marjal se han centrado hasta ahora en seis zonas del municipio. Se trata de la zona de Monet de Dalt, donde se ha procedido a retirar la acumulación de tierras y vegetación en un área de 700 metros. También en la zona de la Carrassa Ampla se ha procedido a retirar la acumulación de tierras y vegetación en otra área de 700 metros.

La tercera zona de limpieza es en las acequias de evacuación de la vía del tren y el Ecoparque hasta el camí de la Piqueta. Se están retirando la acumulación por lluvias de tierras y maleza, generada durante los últimos años, en un área de 1.200 metros.

También se está actuando en el canal de evacuación de agua de lluvias directo desde la AP7 hasta el Puente de Blasco. Se están retirando árboles, arbustos, escombros, basuras y residuos sólidos urbanos acumulados durante más de una década en un área de 350 metros.

Por último, hasta el momento se ha limpiado también, a través de  la fundación Global Nature, la Séquia d'en Polo, en un área de más de 1.000 metros.

Trabajos previos en los caminos rurales del municipio

Hay que recordar que, en octubre, el Ayuntamiento de Torreblanca centró su trabajo en la reparación de baches y socavones en varios caminos del término municipal. Especialmente en mejorar el firme en las zonas de ‘Carrassa Ampla’, ‘Carrassa Mangraners’, la calle Estación y la carretera vieja a Castellón.

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que “llevamos todo el otoño trabajando para que los vecinos puedan circular por los caminos de la forma más segura posible. Por eso utilizamos la maquinaria propia del Ayuntamiento y la brigada municipal para limpiar y mejorar los caminos del municipio, especialmente en los que no cabía la maquinaria de la Diputación Provincial”. Se usaron más de 20 toneladas de asfalto en frío con aplanado y vibreo en las zonas de marjalería y zona sur.

 

Subir