elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las tormentas de este fin de semana dejan 4500 rayos en la Comunitat

Las tormentas de este fin de semana dejan 4500 rayos en la Comunitat
  • Durante este fin de semana se han producido tormentas y fuertes granizadas en toda la Comunitat Valenciana, especialmente en el sur de Valencia y norte de Alicante

MÁS FOTOS
Las tormentas de este fin de semana dejan 4500 rayos en la Comunitat - (foto 2)

Ha sido un fin de semana pasado por agua, granizo y tormentas eléctricas en la Comunitat Valenciana. Si el sábado fue el granizo el gran protagonista, este domingo por la tarde lo eran los rayos, con hasta 3.770 que han caído en el territorio. Una situación que hizo que se activara la alerta naranja, es decir, riesgo importante por lluvias y tormentas hasta la última hora de este domingo. En total, han caído 4490 rayos durante el fin de semana en toda la Comunitat Valenciana.

Durante la tarde del domingo se produjeron grandes tormentas eléctricas con la mayoría de rayos concentrándose a mitad de la tarde y en el noroeste de la provincia de Castellón. Algunos de los núcleos más activos, acompañados de granizo, se registraron en el sur de la Plana de Utiel, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.

Según Aemet fue en el Valle de Ayora-Cofrentes donde el pedrisco ha caído en mayor tamaño debido a esta línea de tormentas que ha circulado por el sur de la provincia y ha dejado más de 20 litros por metro cuadrado en algunos puntos. También en la Vall de Laguar, en el norte de Alicante, se llegaron a registrar 44l/m2 en 45 minutos y en Chiva, con 33.4 l/m2 recogidos en menos de una hora.

Tormentas habituales para esta época del año

Las tormentas de este fin de semana han afectado a gran parte del territorio y entran dentro de la normalidad para esta época del año, tal y como ha explicado a elperiodic.com José Ángel Núñez, jefe de Sección de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana: "Estamos muy cerca del inicio de verano, hay muchas horas de sol y cuando pasa una línea de inestabilidad como la de este fin de semana empiezan a crecer las tormentas a partir de mediodía". Algo que hace que toda la energía disponible se libere en un breve espacio de tiempo.

Subir