Divendres 24 de Novembre de 2017

-ICV+R restaura cuatro carteles modernistas de las fiestas mayores de Sueca :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  sueca
10/08/2017 | elperiodic.com  

ICV+R restaura cuatro carteles modernistas de las fiestas mayores de Sueca

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Instituto de Valenciano de Conservación y Restauración está restaurando cuatro carteles modernistas de las Fiestas del municipio de Sueca con una técnica japonesa especial para papel de gran tamaño.

Los carteles aportados por el Archivo de Sueca para su restauración pertenecen a los años 1892, 1895, 1896 y 1904. Tienen unas medidas de 275x110 centímetros, aproximadamente, e informan de los actos que se celebraban en las fiestas mayores de Sueca que comenzaban a finales de agosto y se prolongaban en el mes de septiembre. Cabalgatas, veladas musicales, globos aerostáticos, cucañas, procesiones, danzas y fuegos artificiales eran las actividades anunciadas. Este tipo de carteles eran un medio de comunicación de masas y una forma efectiva de llegar a un gran público.

Entre la documentación administrativa de los expedientes de las fiestas que guarda el Archivo Municipal de Sueca desde el siglo XIX se encontraban estos carteles doblados como información complementaria de las contrataciones realizadas.

Los carteles poseen un interés histórico como documento de información y artístico por la técnica utilizada de estilo modernista con abundantes motivos florales y colores de gran fuerza cromática.

Debido al paso del tiempo y al almacenarse plegado en el archivo debido a su gran tamaño, el cartel tenía desgarros, pliegues y arrugas, así como faltantes de soporte celulósico. Para mejorar su conservación, se ha decidido reforzar el soporte original mediante una laminación por el reverso basada en técnicas japonesas Sôko y un sistema de almacenaje enrollado y protegido con una caja fabricada en cartón de conservación, libre de adhesivos y con reserva alcalina.

La primera fase consiste en una limpieza en seco para eliminar las impurezas del papel acumuladas por el paso de los años, posteriormente se aplica una solución alcalina para dar consistencia al papel y así poder injertar con más facilidad los faltantes de las esquinas y unir las roturas del papel.

El estiramiento de los carteles se realiza con una técnica japonesa de probada eficacia con los papeles de gran tamaño. Para ello es necesario una mesa de madera fenólica preparada con cera microcristalina donde se extienden los carteles.

Sobre los carteles se realiza la laminación con un papel especial japonés llamado 'Sekishu', de gramaje medio. Elegir este tipo de papel ha sido porque no supera el gramaje del cartel original y aporta flexibilidad y elasticidad al cartel. Sobre los papeles se aplica una mezcla de agua y almidón de trigo. Todo el cartel debe tener el mismo grado de humedad. Unas brochas específicas llamadas 'nadebake' ayudan a adherir los papeles sobre los carteles evitando burbujas de aire y arrugas entre el papel de laminación y la obra.

Conforme se va secando, el cartel se va alisando y pasadas cinco horas, los restauradores despeguen el cartel y recomponen los colores originales de las letras y de las ilustraciones.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

21/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Se deshincha el independentismo
21/11/2017 - La Columna de Jomeve
Un mundo de Fantasía
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
22/11/2017 - La Palestra
Hagamos historia
22/11/2017 - Raons i paraules
Papa Francesc: “Tarancón va ser gran”
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil