elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Sanidad y Prevención Comunitaria ofrece una Aula del Tabaco a los escolares

La Concejalía de Sanidad y Prevención Comunitaria ofrece una Aula del Tabaco a los escolares
  • Para informarles de los peligros que conlleva su consumo

La Concejalía de Sanidad y Prevención Comunitaria, con la colaboración de Salud Pública de Alzira, han organizado durante dos días un Aula del Tabaco a través de la cual explican a los alumnos de primero de la ESO de varios colegios de Sueca cuáles son los peligros que conlleva el consumo de tabaco. “Estos talleres, que se organizan todos los años, tienen como finalidad que los menores conozcan cuáles son las consecuencias que puede provocar en su salud el hábito de fumar”, ha explicado la técnico del Departamento de Prevención Comunitaria, Suni Peiró. En esta ocasión, serán los colegios Unió Cristiana, Mª Auxiliadora, Escuelas Jardín y Luis Vives, junto al instituto Joan Fuster, los que van a participar de estas charlas. Todos ellos pertenecen a la Red de Colegios sin Humo, un colectivo que busca el compromiso, por parte de los centros educativos, de continuar trabajando en las aulas con los alumnos y profesorado en la información y prevención del consumo del tabaco.

Los escolares que asisten al Aula del Tabaco conocen, a través deltécnico de Salud Pública, Gonzalo Martí, qué peligros conlleva para su salud el consumo del tabaco pero, también, el coste sanitario, social y medioambiental que supone. “Nosotros lo que pretendemos es que los niños y niñas conozcan los riesgos y consecuencias de ser un fumador activo y también pasivo. No pretendemos prohibirles nada, queremos ofrecerles la información para que puedan decidir y evitar su consumo”, ha señalado Martí.Los escolares , además, participan activamente en el taller “ya que al ser interactivo pueden, por ejemplo, comprobar el olor de una casa donde se fuma, gracias a una reproducción en miniatura, o conocer cómo afecta el tabaco a unos pulmones hechos con esponjas”, ha afirmado Martí.

“Desde la Concejalía queremos fomentar la salud entre los ciudadanos y para ello hemos elaborado, tanto jornadas informativas como talleres, en colaboración con el Departamento de Salud de la Ribera y Salud Pública. Uno de nuestros objetivos es prevenir las enfermedades derivadas del consumo del tabaco a todos los niveles. El primer nivel, y el mejor de todos, es la prevención, y para ello mostramos a los más jóvenes los efectos nocivos del tabaco, tanto si se es fumador activo como pasivo. Así les damos la oportunidad de conocer las desventajas de este hábito y de poder elegir no fumar”, en palabras de la concejal de Sanidad y Prevención Comunitaria, Josefa Juan.

Paralelamente a este Aula, y para facilitar el abandono del consumo de tabaco por parte de los adultos que conviven con menores, el propio Ayuntamiento facilita anualmente un Taller para dejar de fumar, totalmente gratuito, al que cualquier persona puede inscribirse acudiendo al departamento de Prevención Comunitaria.

Subir