-La Concejalía de Sanidad y Prevención Comunitaria hace públicos los resultados de la encuesta sobre adicción a las nuevas tecnologías en la población adolescente de Sueca :: elperiodic.com

Versión Clásica
Martes 30 de agosto de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Sueca
Sociedad

La Concejalía de Sanidad y Prevención Comunitaria hace públicos los resultados de la encuesta sobre adicción a las nuevas tecnologías en la población adolescente de Sueca

11/06/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Hace unas semanas concluyó el Programa de Prevención de Adicciones a las Nuevas Tecnologías, que la Concejalía de Sanidad y Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Sueca ha impartido, tanto a los alumnos de 2º de Secundaria, como a sus profesores, padres y familiares, con el objetivo de enseñar a los menores a utilizarlas de una manera responsable. Durante todo este tiempo, los técnicos encargados del Programa han realizado unas encuestas cuyos resultados se han conocido ahora y demuestran su importancia “por la repercusión social que puede tener el progreso y avance de las telecomunicaciones, los cambios que ello implica y los riesgos que tienen asociados para nuestros menores”, ha señalado la concejal de Sanidad y Prevención Comunitaria, Josefa Juan.

Como datos a tener en cuenta se puede concluir que, entre nuestros adolescentes de 13 años:

- El 96% tiene teléfono móvil con cámara y el 75% con conexión a Internet. Mayoritariamente, a la edad de 9 o 10 años tienen su primer móvil, pero hay un 17% de adolescentes que adquiere el móvil antes de los 8 años. El 77% han tenido más de 2 móviles a los 13 años.

- Principalmente se lo compran sus padres o familiares, y suelen gastar unos 10 euros al mes, aunque un 57 % gasta más de 10 euros y, entre ellos, un 11% más de 40 euros al mes. Un 81% no suele discutir con sus padres por el gasto del teléfono móvil.

- Aunque el 96% tiene videoconsola, DS o similar, es cierto que van apartándola con la entrada del móvil en sus vidas, por lo que la edad mayoritaria a la que se la suelen comprar sus padres o familiares es antes de los 8 años, aunque un 18% suele dedicar más de 10 horas a jugar durante la semana.

- El 93% tienen ordenador con conexión a Internet. El 62% se conecta todos los días, pero el 52% de las familias no les controla el horario de conexión. El 52% tiene el ordenador en su habitación y un 21% se conecta más de 10 horas a la semana. Normalmente, un 80% no tiene discusiones con sus padres por el tiempo dedicado a la conexión, aunque un 30% han dejado de realizar tareas escolares por conectarse a Internet.

- Un 57% de adolescentes se han acostado o han dormido menos por conectarse a Internet, y el 93% chatea en las redes sociales, siendo un 28% los que han chateado con gente desconocida.

- El 44% participa en juegos on-line, siendo un 12% los que han apostado o jugado a juegos de azar. Un 22% ha entrado en alguna ocasión en páginas de contenidos para adultos.

- Un 38% lo primero que hace cuando llega a casa después de clase es conectarse a Internet, el 35 % es lo primero que hace los fines de semana en cuanto se levanta y el 33% se enfada o irrita si no consigue conectarse cuando quiere.

Desde el Departamento de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento se consideran cuestiones a tener en cuenta por los usuarios adolescentes, las siguientes:

1.- No fiarse de la persona que quiera saber demasiadas cosas sobre ti. No debes dar ninguna información respecto a tu familia, sin hablar antes con tus padres.

2.- Si recibes o ves alguna cosa desagradable o que te parece rara, no trates de seguir “investigando” por tu cuenta, háblalo con tus padres o profesores.

3.- Si tienes interés o intención de encontrarte físicamente con alguna persona que has conocido a través de internet, informa antes a tus padres y aconseja a quien quiere conocerte que haga lo mismo. No vayas sólo nunca a la cita, de esta forma puedes evitar algún encuentro desagradable.

4.- No entres nunca en “sitios de pago” que te soliciten tu número de tarjeta de crédito o que soliciten tu nombre o dirección.

5.- Si encuentras un sitio donde está escrito “acceso prohibido a menores” respeta esta indicación.

Por su parte, las recomendaciones a tener en cuenta por los familiares son las siguientes:

1.- Aseguraos de que no pasan mucho tiempo delante del ordenador.

2.- Las personas, y no los ordenadores, deberán ser sus amigos.

3.- Poned el ordenador en una sala común, no en el dormitorio de vuestro hij@.

4.- Aprended lo suficiente sobre ordenadores para poder disfrutar con ell@s.

5.- Conoce a qué lugares de la red entra.

6.- Aseguraos que se siente cómodo para hacerte preguntas.

7.- Procurad mantenerlos alejados de salas de chat.

8.- Averiguad y comentad con ellos lo que les gusta.

9.- Ayudadles a encontrar un equilibrio entre informática y otras actividades.

10.- Comprobad si tiene una página web o un blog.

11.- Conoced a sus amigos online igual que a los de la vida real.

12.- Advertidlos que la gente puede ser quien no parece ser.

13.- Enseñadlos a ejercitar su juicio en el ciberespacio al igual que en la calle.

14.- No reaccionéis de forma exagerada si acude a vosotros con problemas.

15.- Acordad estas reglas y pegadlas cerca del ordenador.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
29/08/2016 - La Palestra
Protegir el Parc del Túria
24/08/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad
24/08/2016 - La Atarazana
Fiestas, motor económico
28/08/2016 - Reflexionando, que no es poco
El “paripé”, la “charlotada”, el “teatrillo”
26/08/2016 - Piedras vivas
Las cosas claras
28/08/2016 - Carta oberta a Moncofa
Este es el camino
29/08/2016 - Columna de Michel
Mis preguntas… y mis respuestas
26/08/2016 - Camins de l´Alcora
Fiestas, L’Alcora y Soleriestruch
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil