elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales de laboratorio publican un libro sobre la eficiencia en la demanda de analíticas

Profesionales de laboratorio publican un libro sobre la eficiencia en la demanda de analíticas

    Profesionales de laboratorio clínico de los Hospitales Universitarios Clínico de Valencia y Sant Joan d'Alacant acaban de publicar el libro 'Laboratory test requesting appropriateness and patient safety' a través de la editorial berlinesa 'De Gruyter', formando parte de una colección de 15 obras, siendo ésta la única realizada por autores españoles, lo que facilitará su difusión a nivel europeo.

    El libro ha sido coordinado y dirigido por la Dra. María Salinas, Jefa del Servicio de Laboratorio del Hospital de Sant Joan d'Alacant, y cuyos autores son los Dres. Maite López-Garrigós y Álvaro Blasco del Sant Joan y los Dres. Enrique Rodríguez-Borja y Arturo Carratalá por el Hospital Clínico de Valencia.

    Esta obra ha nacido con el objetivo de reflexionar y concienciar a los profesionales sanitarios sobre la selección apropiada de las pruebas de laboratorio, no sólo para lograr un diagnóstico más eficaz y eficiente, sino también para mejorar la seguridad del paciente.

    En este sentido, tal y como explica la Dra. María Salinas, Jefa del Servicio de Laboratorio del Hospital de Sant Joan d'Alacant, "las ciencias de laboratorio clínico han experimentado un espectacular incremento en los últimos años. Los datos clínicos que genera el Laboratorio en la actualidad son los más frecuentemente implicados en la toma de decisiones clínicas y el manejo del paciente; de hecho, se ha estimado que las prestaciones del Laboratorio afectan a un 70% de las decisiones clínicas. De ahí la selección apropiada de las pruebas de laboratorio constituye un objetivo principal para los médicos y las sociedades médicas y una de las más importantes tareas diarias del profesional de laboratorio, de ahí que sea necesario reflexionar sobre este tema, para lograr mejores diagnósticos y mejorar la seguridad del paciente".

    Según explican los autores en la publicación, el desarrollo tecnológico ha permitido un notable aumento en la disponibilidad de pruebas diagnósticas y un crecimiento en la capacidad de realización de exámenes por parte de los laboratorios.

    "En el libro se difunden conocimientos sobre la repercusión asistencial que conlleva una buena gestión de la demanda de pruebas de laboratorio. Según un informe de 2014 se estima que por ejemplo en el Reino Unido un 25% de las pruebas que se solicitan al laboratorio son innecesarias", explica el Dr. Arturo Carratalá, jefe de Servicio de Laboratorio del Hospital Clínico de Valencia. "De ahí que en este libro analicemos inconvenientes para la efectividad clínica y el gasto sanitario que supone el uso inapropiado del laboratorio y las ventajas en resultados clínicos, seguridad para el paciente y ahorro en la economía de la salud que puede suponer una buena gestión de la demanda" añade.

    El libro además hace referencia a las estrategias que se han adoptado, especialmente aquellas basadas en el manejo del sistema de información del laboratorio y la petición electrónica, CPOE por sus siglas en inglés (Computerized Physician Order Entry), una nueva herramienta de comunicación entre el profesional del laboratorio y el clínico.

    Subir