elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Playas trabajará durante los próximos meses para mejorar la calidad de la arena de las playas

La Concejalía de Playas trabajará durante los próximos meses para mejorar la calidad de la arena de las playas

    La Concejala de Playas, Mercedes Landa, se ha reunido esta semana con la Concejala de Deportes y el técnico de la misma área, el Arquitecto Técnico del Ayuntamiento de Santa Pola, responsables del área de Playas, de Servicios Generales del Ayuntamiento de Santa Pola, de Parques y Jardines, de Obras, de Ecoparques, con la empresa encargada de la fontanería en playas y con Urbaser, con el fin de poder trabajar y mejorar las playas de Santa Pola durante los próximos meses.

    La edil de Playas explica que “se va a hacer una labor especifica en cada playa, porque cada una de ellas tiene unas características distintas, tanto en el tipo de arena, la extensión o los niveles, como en los servicios que ofrece: juegos deportivos e infantiles, puntos accesibles, etc., por lo que las actuaciones serán individualizadas dependiendo de las necesidades de cada una de ellas”. Por esa razón, el equipo realizará reuniones periódicas en cada una de las playas, con el fin de conocer in situ cuáles son las necesidades y las actuaciones a realizar.

    La principal tarea a llevar a cabo será mejorar la inclinación de la arena, para que ésta descienda hacia el mar, de forma que cuando haya lluvias el agua pueda discurrir sin obstáculos y evitar así, en la medida de lo posible, que las calles queden inundadas cuando hay fuertes lluvias. Por otro lado, esta medida pretende disminuir también los charcos que se forman en torno a los lavapiés, sobre todo en la zona de Gran Playa y Playa Lisa en temporada estival.

    De hecho, esta actuación también mejorará el servicio de los lavapiés, por lo que se hará una valoración de las necesidades de cada zona para evitar las averías y, en el caso de que ocurran, minimizar los daños para que no afecten al resto.

    Las mejoras comenzarán en la playa de Tamarit, donde ya se están retirando las pasarelas y próximamente se continuará con los lavapiés y los juegos deportivos. Una vez que todos los obstáculos estén retirados, Urbaser usará la máquina RETOVATO, adecuada para arar, remover y airear la arena. Esta actuación es muy necesaria porque la arena está muy apelmazada y es necesario airearla para evitar que se propaguen las bacterias que se crean por la humedad que contiene la arena.

    Según se vaya actuando playa por playa, la Concejalía de Playas recuerda que, como en anteriores años, la posidonia que deposita el mar en la orilla permanecerá sin recoger, porque tal y como se ha demostrado en distintos estudios, evita la pérdida de arena en las playas y contribuye a proteger el ecosistema del litoral.

     

    Subir