elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sensación de ‘déjà vu’ en Compromís por la visita del Secretario General del Instituto del Patrimonio Cultural de España

  • Pepe Gil valora la visita del secretari general de l’Institut de Patrimoni i Cultura com “més del mateix”

El concejal de Compromís, Pepe Gil, ha estado presente en la visita que hoy ha realizado el Secretario General y la Subdirectora General del IPCE al castillo de Sagunto. La sensación de Gil es que se vuelve a repetir la misma situación de siempre con un interlocutor nuevo: “otra vez vienen a hablarnos de una actualización del Plan Director del Castell del año 2000 y una inversión de un millón de euros. Cantidad que consideramos una burla después de tantos años y, por supuesto, insuficiente, más aún sabiendo que el Plan Director contemplaba en el año 2001 la necesidad de invertir alrededor de 20 millones de euros en el castillo”. El regidor y próximo candidato a las elecciones municipales considera que el Estado vuelve a reírse de Sagunto y de su patrimonio: “el Secretario General ha señalado que la actuación promesa se llevará a cabo entre el verano del 2023 y el verano del 2026, cambiando por siempre jamás la imagen de una parte importante de la fortaleza. Simplemente inaceptable.”

Respecto a preguntas sobre la titularidad del castillo, según señala Gil, “el Secretario General ha cerrado la visita asegurando que el patrimonio saguntino, y en concreto el castillo, tiene que continuar siendo de titularidad estatal, siendo la mejor opción para él. Después de más de 20 años con un Plan Director sin actualizar y con unas actuaciones mínimas realizadas en nuestro castillo, monumento nacional, consideramos que esta afirmación llega al punto de convertirse en ofensa a los saguntinos y saguntinas.”.

Desde Compromís han hecho hincapié durante la visita en la gran tarea desinteresada que realiza el Col·lectiu pel Patrimoni, ejecutando un trabajo que debería de corresponder a las administraciones pertinentes. Por este motivo Gil destaca que “no comprendo el motivo por el cual las entidades que trabajan de árduamente en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio no hayan sido invitadas a la visita de hoy. ¿Tal vez porque incomodarían?”, se cuestiona el concejal.

En conclusión, desde Compromís piden que el Estado haga la intervención necesaria en un bien que es de titularidad suya. “Seguramente a un particular no le permitirían tener el castillo en esas condiciones: de seguridad, accesibilidad, etc.”, cierra Gil.

Subir