elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS preguntan en qué estado se encuentra el convenio que debía firmarse con Red Eléctrica España

    El Portavoz Socialista, José Luis Chover, ha afirmado que “la nacionalización del boliviano Evo Morales de la filial de Red Eléctrica de España (REE) en su país, nos ha hecho recordar los enredos y trabas que Castelló interpuso en su momento a esta empresa para la firma de un convenio que compensara económicamente el impacto del cable eléctrico que conecta la península con Mallorca, y que a día de hoy no conocemos que haya cuajado en alguna cantidad concreta.”

    “Tenemos derecho como oposición –sostiene Chover-, al igual que los ciudadanos y ciudadanas a tener conocimiento y que se haga público el estado en que se encuentra el convenio que debía firmar el Ayuntamiento con la empresa, algo que, al parecer, ha quedado en el olvido. Un convenio, una aportación económica (en torno a los 600.000 € ofrecía REE) que vendría muy bien a unas cuentas municipales que no terminan de cerrarse y que se está buscando – por parte del gobierno de Castelló-, obtener ingresos de todas las formas posibles, muchas veces, afectando directamente la ya crítica situación económica de los ciudadanos”.

    “Baleares ya recibe electricidad de la Península gracias al cable submarino que une Sagunto con Santa Ponça (Mallorca), pero nada sabemos, nada se ha dicho del estado de las negociaciones que quedaron pendientes después de los intentos de Castelló de exigir un trato parecido al de Tarifa (salida del cable a Marruecos), algo que la empresa siempre consideró que no tenía comparación. Pero como siempre, las chulerías y enredos de Castelló hicieron de todo, menos llegar a un acuerdo y no tenemos constancia de que nuestra ciudad haya sido compensada por la empresa, mientras otros sectores como los pescadores, sí lo han sido y además de forma muy beneficiosa para ellos”.

    Según Chover, “recordemos que a finales de octubre del 2009, por orden de Castelló, funcionarios y policías locales acudieron hasta la estación conversora para detener los trabajos, justo un día después de que el gobierno local abriera un expediente a REE, cosa que no consiguieron al tratarse de una obra de interés nacional. Entonces le vino bien, como siempre, echar la culpa a Zapatero, aunque, también como siempre, sea la ciudad, sus habitantes, los que salen perdiendo, sin compensaciones ni proyectos, como ocurrió con la remodelación del Paseo Marítimo, que de tanto oponerse, hoy ya no existe ni en los planes de sus propios compañeros de partido que ostentan el Gobierno”.

    “Es indignante que ciertas actitudes, posicionamientos personales o afán de protagonismo indebido, nos deje a la ciudad sin los beneficios que otras ciudades reciben, simplemente por saber negociar mejor, por no ser más hábiles en sus posiciones de exigencia. Aquí, desde que gobierna Castelló ha pasado todo lo contrario. Siempre mucho ruido, mucha amenaza, pero ningún resultado. Por eso exigimos que el gobierno municipal nos explique y haga pública en qué situación ha quedado este equipo de gobierno en relación a la compensación prevista por REE para Sagunto o dónde y quién abandonó las negociaciones. Nos importa no sólo por la cuantía económica de la que se beneficiaría el Ayuntamiento, sino por la seriedad y responsabilidad que son exigibles a toda autoridad cuando adquiere el protagonismo de negociar en nombre de una ciudad ante una empresa que ha ejecutado la obra en el tiempo y la forma prevista. La conexión eléctrica con Mallorca ya es un hecho, y nosotros aquí estamos, a la espera de que alguien se digne dar a conocer cuál es el estado de una negociación que, al mejor estilo Castelló se fue enredando, al parecer, sin ningún resultado efectivo”, termina afirmando el Portavoz Socialista.

    Subir