elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Sagunt pide reconocimiento para los Voluntarios por Patrimonio

  • El Grupo Municipal de Compromís per Sagunt presenta en el pleno de abril una moción para reconocer el trabajo del voluntariado por el patrimonio histórico de la ciudad morvedrina

En el pleno que la corporación municipal saguntina celebrará este 27 de abril a las cinco de la tarde, el Grupo Municipal de Compromís per Sagunt, presentará una moción para reclamar que el Ayuntamiento del municipio reconozca el trabajo realizado por los Voluntarios por el Patrimonio Histórico de Sagunt en la limpieza del Castillo de Sagunt y su entorno. A su vez, en el segundo punto de esta moción, el partido nacionalista pide a Patrimonio Nacional la transferencia de la titularidad del monumento a la Generalitat Valenciana, a fin de que sea ésta misma la que se haga cargo de él.

“Pensamos que ésta es una iniciativa muy necesaria. Los voluntarios por el patrimonio llevan años haciéndose cargo de una labor que debería ser hecha por las instituciones encargadas de la gestión del monumento y su entorno, pero que de forma sistemática se han olvidado de él. Es por este motivo que pensamos que el Ayuntamiento debe reconocer el extraordinario trabajo que realizan estas personas, de forma completamente voluntaria” manifiestan desde el Grupo Municipal de Compromís per Sagunt.

En el texto de la moción se argumenta para justificar este reconocimiento que: “las acciones que ha realizado este colectivo le han ahorrado cerca de un millón de euros, tanto al Ayuntamiento como a las demás administraciones públicas, dignificando y manteniendo nuestro monumento histórico más significativo sin ningún tipo de especie invasora. El Voluntariado por el Patrimonio Histórico de Sagunt cubre con trabajo voluntario y desinteresado ese agujero que la desidia de Patrimonio Nacional y del Gobierno de España, no llega a tapar. Haciendo números rápidos podríamos concluir que el trabajo del Voluntariado por el Patrimonio Histórico ha superado, hace ya tiempo, el millón de euros que desde el Gobierno de España llevan años prometiendo invertir en la restauración del Castell y que parece que nunca acaban de llegar”.

En la moción también se critica la “desidia” de administraciones como Patrimonio Nacional o el Ministerio de Cultura, y frente a esta circunstancia, el partido saguntino pide a estas instituciones del Estado: “la cesión de la titularidad del Castillo a la Generalitat Valenciana para poder gestionarlo nosotros, los valencianos y las valencianas, obviamente con los recursos necesarios para mantener debidamente este importante tesoro patrimonial”.

 

Subir