elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Sagunto ofrece apoyo extra en movilidad, desinfección, recursos y espacios a los centros educativos

El Ayuntamiento de Sagunto ofrece apoyo extra en movilidad, desinfección, recursos y espacios a los centros educativos
  • El alcalde y el concejal de Educación han mantenido una reunión telemática con numerosos directores, debido al inminente inicio del curso escolar, para recoger las preocupaciones del sector y dar respuesta a las mismas

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, se han reunido esta mañana de forma telemática con directores de centros educativos del municipio. Tras finalizarse el encuentro, se ha ofrecido una rueda de prensa en el marco de la vuelta a las aulas para informar de las principales preocupaciones del sector y de los apoyos ofrecidos por la administración.

En este sentido, destaca la dotación por parte de la Generalitat Valenciana de 89 nuevos docentes para el curso 2020/2021, de los cuales 45 de ellos formarán parte del profesorado y 44 del Plan de mejora, ofreciendo apoyo y permitiendo una reducción de las ratios de alumnado y profesorado. 

El Ayuntamiento de Sagunto ha considerado cuatro líneas principales de actuación para ayudar a los centros educativos, basadas en la movilidad, la desinfección de centros, la gestión de recursos y la oferta de espacios.

En primer lugar, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Sagunto presta apoyo con el esfuerzo extra de desinfección de todos los centros educativos, «para que todos los edificios en los que a partir del día 7 haya niños estén en las mejores condiciones posibles, pese a ser espacios seguros por no haber tenido actividad en los últimos  meses». Las intervenciones se llevarán a cabo tanto por las mañanas como por las tardes.

En segundo lugar, la movilidad, que afecta a las entradas y salidas de los centros. «Vamos  a intentar dar solución a cualquier tipo de aglomeración que pueda suponer un foco de contagio y actuar garantizando que en las entradas y las salidas haya el menor contacto posible», ha asegurado Moreno.

Otro de los apoyos va en la línea de ayudar a la gestión de recursos y contrataciones, debido a que el Ayuntamiento mantiene contacto con proveedores y, además, «para el mes de octubre entregaremos mascarillas reutilizables al alumnado y equipo docente de los centros» ha afirmado el alcalde, quien ha informado también de la entrega de termómetros a todos los centros por parte de la Generalitat Valenciana.

También se prestará apoyo poniendo a disposición de los centros diferentes espacios en caso de necesidad por una situación extraordinaria, ajustando las localizaciones disponibles a las necesidades para seguir el protocolo.

El primer edil también ha anunciado la dotación de la Generalitat Valenciana en materia de gastos extraordinarios derivados de la covid con más de 215 000 euros, así como otra dotación extraordinaria para actividades extraescolares de aproximadamente 92 800  euros, además de la dotación de personal docente citada anteriormente.

Otras de las cuestiones propiciadas por los directores en la reunión ha sido dar traslado a la Generalitat de que se lleve a cabo jornada continua para evitar así una entrada y una salida, y de la incorporación de enfermeros en los colegios e institutos, una propuesta ya aprobada por unanimidad en el Pleno. Además, en la reunión se ha solicitado una revisión de las conserjerías de las escuelas, para comprobar que disponen de los recursos suficientes a la hora de las entradas y salidas.

El concejal de Educación ha asegurado que se está trabajando «para crear espacios lo más seguros posibles y ofrecer una educación universal de calidad para todos y todas», y ha citado la elaboración de los planes de contingencia, de las reducciones de ratios, así como otras medidas internas como los grupos estables de convivencia o las medidas de protección. «Estamos haciendo un gran esfuerzo dentro de nuestras competencias. La educación es cosa de todos, debemos hacer un llamamiento a la tranquilidad, a la sensatez y a la responsabilidad de cara al inicio del curso escolar y hacerlo con toda la normalidad que sea posible, trabajando en la prevención», ha señalado Tarazona.

Moreno ha indicado que todos los centros deben basarse en la guía establecida por la Conselleria de Educación y adaptar sus particularidades y necesidades, ya que «es una responsabilidad por parte de todo el equipo docente y directivo», además ha dado las gracias «a todos los trabajadores del sector educativo por el esfuerzo extra para llevar a cabo el inicio de curso de la forma más normal posible».

Subir