elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá abandona el PP aunque mantiene su acta de senadora

Rita Barberá abandona el PP aunque mantiene su acta de senadora
  • La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP ha emitido un comunicado en el que reconoce esta “dolorosa” decisión que ha tomado a petición de su partido aunque expresa su voluntad de no dimitir del Senado porque le ampara la Ley

MÁS FOTOS
Rita Barberá abandona el PP aunque mantiene su acta de senadora - (foto 2)

Rita Barberá se dará de baja del Partido Popular aunque mantendrá su acta de senadora. Así lo ha comunicado la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP en un comunicado en el que reconoce que toma esta decisión porque se lo ha pedido su partido aunque mantiene su escaño. Una voluntad que mantiene porque “de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad”.

“He solicitado mi baja del Partido Popular porque así me lo ha pedido el Partido y con ello, además de dar una muestra más de mi entrega a él, evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales”, explica Barberá.

Esta decisión se anuncia un día después de que el Tribunal Supremo, tal y como les contó elperiodic.com, haya anunciado que investigará a Barberá por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales en el Partido Popular que gobernaba en el Ayuntamiento de Valencia hasta el año pasado.

La exalcaldesa de Valencia reconoce que se trata de una decisión “muy dolorosa” y que tiene “interés” y “deseo” en resolver el asunto: “Que se inicien las diligencias que den lugar a mi declaración en el menor tiempo posible para el esclarecimiento definitivo de la inexistencia de ilícito alguno”.

En el comunicado, Rita Barberá insiste en que no dejará de trabajar: “Seguiré trabajando con más fuerza si cabe por mi tierra, que es más que Valencia, porque es España. esa España democrática, libre y constitucional que la mayoría deseamos”, concluye.

El Partido Popular ha estado sometido a una presión por parte de todos los grupos políticos que exigían se cesara a la exalcaldesa de Valencia. Incluso miembros de su propio partido han expresado esa voluntad, como el Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, quien ha dicho esta mañana que si Barberá "no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido”.

Casi medio centenar de investigados

El ‘caso Taula’, en el que se va a investigar ahora a Rita Barberá, es una pieza separada derivada del ‘caso Imelsa’ en la que se investigada a casi medio centenar de personas así como al mismo PP, por las donaciones de mil euros hechas a concejales y asesores. Ellos devolvían, presuntamente, la cantidad en billetes de 500 euros para blanquear dinero de supuesta procedencia ilícita.

Subir