elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los repartidores de comida a domicilio ganan su primera gran batalla

Los repartidores de comida a domicilio ganan su primera gran batalla
  • El valenciano Víctor Sánchez es el primer español en ganar un juicio contra la empresa al ser reconocido como trabajador y no falso autónomo. El sector de trabajadores ha decidido unirse para defender sus intereses

MÁS FOTOS
Los repartidores de comida a domicilio ganan su primera gran batalla  - (foto 2)

A las empresas de reparto de comida a domicilio -como Deliveroo, Glovo o Just Eat- se les está complicando el poder "sortear" la ley y esta semana han sufrido su primer revés. El valenciano Víctor Sánchez es el primer trabajador español en lograr que un tribunal falle contra la empresa y se le reconozca como trabajador de Deliveroo. Es decir, Víctor era un asalariado, no un falso autónomo, fórmula que utilizan estas empresas para ahorrar costes.

Así, Deliveroo no ha recurrido la decisión que el juzgado de lo social número 6 de Valencia tomó el pasado mes de junio y que daba la razón a este repartido, o como se les conoce: 'riders'. Esta noticia la ha dado a conocer el propio afectado este martes en una rueda de prensa celebrada en la sede de Intersindical Valenciana, el sindicato que le ha estado apoyando y asesorando durante este tiempo.

De este modo, la empresa deberá pagar a Víctor Sánchez una indemnización de 705,13 euros por el despido. Se trata de una decisión judicial que marca un antes y un después ya que reconoce a estos repartidores como empleados y no como autónomos (falsos autónomos según han determinado en sede judicial y también diferentes inspecciones de trabajo en Valencia, Madrid o Alicante).

Una pequeña gran batalla que han ganado los trabajadores y a la que podría seguir otra aún más el próximo 25 de febrero. Ese día se celebra un juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia y en el que estarían afectados unos sesenta trabajadores de Valencia. La empresa Deliveroo se enfrentaría a una sanción de 160.000 € por las cotizaciones sociales de estos empleados.

En total, en España hay una docena de demandas y actas de inspección contra estas empresas por la fórmula laboral que utilizan. Desde Intersindical Valenciana aseguran que estas compañías están tratando de evitar que las sentencias lleguen al Supremo porque crearía jurisprudencia.

¿Podría cambiarse la relación laboral y mantener la rentabilidad de estas empresas?

Preguntados al respecto, desde Intersindical Valenciana defienden que sí y que el ejemplo lo encontramos en países como Alemania, Finlandia o Noruega, donde la fórmula del falso autónomo está totalmente prohibida y los trabajadores están contratados: "Vemos cómo los modelos son totalmente asimétricos en el norte y en el sur", argumenta el representante sindical Marco Llerena.

Lo cierto es que no se sabe exactamente el número de repartidores que trabajan para estas empresas ya que no son transparentes al ofrecer las cifras. Por ejemplo, se calcula que en Valencia en 2017 había entre 70 y 80 trabajadores de Deliveroo, pero esta cifra solo se ha obtenido tras la inspección de trabajo que, por cierto, denunció a la empresa. En Barcelona esta cifra podría llegar a los 400 repartidores y el doble en Madrid.

Además, otro de los problemas a los que se enfrentan los afectados cuando buscan amparo judicial es que no existe ningún tipo de regulación al respecto, al tratarse de un nuevo modelo de negocio: la economía de los pequeños encargos.

Los repartidores se organizan a nivel europeo para defender sus derechos

Es por eso que los diferentes grupos de trabajadores, sindicatos y organizaciones se están uniendo para defenderse: "Sin derechos no tenemos garantías para defender nuestros intereses", ha explicado Carlos Iglesias, otro de los repartidores valencianos que ha estado el pasado fin de semana en Bruselas para sentar las bases de una organización que defiende sus derechos. Un encuentro en el que participaron doce países distintos, una treintena de sindicatos y repartidores afectados. De España hubo representación de Valencia y Barcelona.

Así, tras este primer encuentro se han decidido dar los primeros pasos para organizarse a nivel europeo y nacional: "Pedimos un sueldo mínimo justo, que se definan las franjas horarias de trabajo, que haya transparencia en la protección de datos y que tengamos mas seguridad con coberturas a todo riesgo", ha explicado Iglesias.

A nivel nacional también van a llevar a cabo esta estrategia de unión, ya que hasta ahora cada ciudad actuaba por su cuenta: "Vamos a luchar y no vamos a parar. Que se preparen porque vamos a dar batalla, nosotros somos trabajadores y queremos ganarnos el pan", ha defendido el repartidor.

La primera reunión a nivel estatal tendrá lugar el 24, 25 y 26 de noviembre y se espera que en dicha asamblea se sienten la bases de esta nueva organización en defensa de los repartidores de comida a domicilio.

Subir