elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres de cada cuatro alcaldes valencianos cree que la Diputación es necesaria

Tres de cada cuatro alcaldes valencianos cree que la Diputación es necesaria
  • Es uno de los resultados que se extraen de una encuesta que ha realizado la Diputación de Valencia a los alcaldes de la provincia y que concluye también que el 98,2% de los ayuntamientos considera la institución como importante

MÁS FOTOS
Tres de cada cuatro alcaldes valencianos cree que la Diputación es necesaria - (foto 2)

Tres de cada cuatro alcaldes valencianos considera que las Diputación debe seguir existiendo. Es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por la Diputación de Valencia a los alcaldes de la provincia y cuyos resultados ha dado a conocer la institución este jueves en una rueda de prensa.

Entre las conclusiones de este estudio, que ha sido respondido por el 85% de los alcaldes -de todos los colores políticos incluyendo también el Partido Popular- destaca la valoración que hacen los representantes municipales de la nueva Diputación en general y que se sitúa en un 8 sobre 10: "La gestión que estamos realizando recibe un notable alto por parte de los municipios, que destacan el trabajo útil y eficiente y la cercanía de la Diputació", ha explicado el presidente de la institución, Jorge Rodríguez.

Desde la Diputación de Valencia destacan que la valoración aumenta a medida que disminuye el tamaño del municipio. La vicepresidenta, Mª Josep Amigó, ha detallado que "cuando se pregunta a los responsables locales por la imparcialidad en el reparto de la financiación, este equipo de gobierno obtiene una nota de 8 frente al 6,5 de hace tres años", lo que pone de manifiesto que "hemos mejorado los indicadores de calidad en la gestión en nuestra apuesta por la objetividad y el reparto justo de las ayudas".

Otro de los aspectos encuestados ha sido la gestión realizada por la institución estos tres años, aspecto que recibe una nota media de 7,83 sobre 10. Entre estos planes y políticas desarrolladas por la corporación destacan el Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), que recibe un 9,1 "fruto de esa apuesta por la autonomía municipal a la hora de decidir en qué invertir las ayudas de la Diputació", y el 8,95 sobre 10 del Fondo de Cooperación Municipal, "con el que hemos cuadrado el círculo de la financiación local que recogía el Estatuto y nunca llegó a ejecutarse".

Además de estos planes o iniciativas "sobresalientes", el estudio de GFK con la opinión de los regidores da un notable alto a las ayudas sociales de la Diputació, que se han incrementado de forma considerable; los planes de ocupación, "un primero junto a la Generalitat y las otras diputaciones y un segundo enfocado a mejorar las expectativas de jubilación de los mayores de 55 años"; y a las subvenciones en materia de Igualdad que, según apunta el presidente, "se han convertido en eje transversal de las políticas de la Diputació de València".

"Nuestra prioridad es rescatar personas, no queremos competir con otras instituciones sino trabajar conjuntamente", ha señalado la vicepresidenta, quien ha destacado también que otro de los aspectos valorados por los alcaldes es la autonomía municipal que se concede a los consistorios: "Ellos deciden qué quieren hacer, se acabaron ya los planes teledirigidos".

Preguntados por la valoración que hacen los partidos políticos de la función que cumple la institución provincial, su vicepresidenta, de Compromís, reconoce que muchas de las cosas que se hacen en la Diputación se podrían hacer desde las mancomunidades y las consellerias aunque seguirán trabajando: "Mientras las diputaciones existan seguiremos gestionándolas lo mejor que podamos".

Por su parte, el presidente de la Diputación, del PSOE, defiende que su percepción sobre la institución ha cambiado desde que está dentro y, aunque reconoce que el pasado de la Diputación ha causado una imagen muy negativa por parte de la ciudadanía, su público objetivo son los ayuntamientos y seguirán trabajando para ellos.

Subir