elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto “Ciutats lectores” busca complicidades ciudadanas

El proyecto “Ciutats lectores” busca complicidades ciudadanas

    El proyecto ?Ciutats lectores?permitirá toda una arquitectura social alrededor del libro. Son muchos los actores implicados: ayuntamientos, bibliotecas, agentes locales, editoriales, librerías, escritoras, escuelas, etc. Todos juntos orientan su trabajo en una misma dirección, como es la de generar estímulos positivos hacia el libro y hacia la lectura. ?Ciutats lectores?es un innovador proyecto, alentador y lleno de complicidades.

    Se trata de una primera semilla que arrancará el próximo mes de noviembre, para que ?en un plazo no muy largo se vaya superando el bajo nivel de lectura actual del País Valencià, uno de los más atrasados de todo el territorio español y europeo?.

    Estos ?viveros de lectura? serán experiencias de promoción del libro, donde participarán las escuelas, las bibliotecas, las librerías de cada población, pero también el sector editorial profesional, que colaborará en el acercamiento de públicos y de autores.

    ?Ciutats lectores?es un proyecto promovido por la Generalitat Valenciana, dentro del Plan de Fomento de la lectura. Cuenta en esta primera fase con el apoyo coordinador de la Fundación El Full y la ayuda económica del área de Cultura de la Diputación de Valencia, que hace una aportación de 40.000 ?. Al proyecto se ha añadido también un grupo inicial de cinco ayuntamientos que han ofrecido su implicación y apoyo para implantar varias experiencias de promoción lectora.

    El objetivo del proyecto es mejorar las capacidades lectoras de la población, pero también saber promover los hábitos de lectura en la población, aprovechando las numerosas calidades positivas de la lectura.

    El proyecto iniciará su camino a partir del mes de noviembre y aspira a tener continuidad en el tiempo, al menos durante un periodo mínimo de cinco o seis años. Se está buscando además, la implicación progresiva de más ayuntamientos, y otros actores sociales que se tienen que ir comprometiendo con la implicación activa del diseño y la implantación de estos planes de lectura.

    El plan apuesta por generar hábitos de lectura, con actividades paralelas como puedan ser la de dar a conocer autores contemporáneos en la presentación de libros y novedades. Se trata de crear públicos fieles a la lectura, que con estas actividades contagian su entusiasmo y contribuyan a mejorar sustancialmente los niveles de lectura de la población.

    Subir