elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pleno de infarto y con sorpresa final: El PP arrebata la Diputación de Valencia a la izquierda

Pleno de infarto y con sorpresa final: El PP arrebata la Diputación de Valencia a la izquierda
  • El alcalde de Gavarda, Vicent Mompó, se convierte en el nuevo presidente de la institución provincial tras una tensa sesión que ha terminado con un giro a la derecha

MÁS FOTOS
Pleno de infarto y con sorpresa final: El PP arrebata la Diputación de Valencia a la izquierda - (foto 2)
Pleno de infarto y con sorpresa final: El PP arrebata la Diputación de Valencia a la izquierda - (foto 3)
Pleno de infarto y con sorpresa final: El PP arrebata la Diputación de Valencia a la izquierda - (foto 4)

 Vuelco sorpresa y en el último momento en la Diputación de Valencia: el Partido Popular se queda con la institución provincial tras dos legislaturas de gobiernos de izquierdas y el popular alcalde de Gavarda, Vicent Mompó, se convierte en el nuevo presidente de la Diputación de Valencia sustituyendo así al socialista Toni Gaspar, alcalde de Faura. 

Tras una primera votación con empate técnico entre el PP y el PSOE, se ha procedo a una segunda después de que ningún candidato haya conseguido mayoría absoluta. En la primera vuelta el Partido Popular de Vicente Mompó ha obtenido 15 votos gracias a que Vox no ha presentado candidatura y ha apoyado al popular. También el Partido Socialista ha conseguido 15 votos gracias a que Compromís tampoco ha presentado candidatura.

Sin embargo, la candidata de Ens Uneix se ha votado a ella misma, lo que ha obligado a repetir el procedimiento para nombrar presidente al que en esta segunda vuelta logre una mayoría simple. En esta segunda vuelta, tras obtenerse el mismo resultado Vicente Mompó se convierte en presidente de la Diputación de Valencia con mayoría simple por ser la fuerza más votada.

Con esta segunda votación se deshacía el empate técnico que había en la la Diputación de Valencia y el Partido Popular que consiguió 13 escaños la liderará durante los próximos cuatro años. Gracias a la abstención de Vox que cuenta con 2 diputados y el único escaño de Ens Uneix -el partido del ex socialista Jorge Rodríguez-. Así pues, el PSOE ejercerá de oposición con sus 12 diputados al igual que Compromís con los tres que obtuvo el 28M. Se inicia una nueva etapa tras ocho años de gobierno progresista en este órgano de gobierno.


Un pleno de infarto

Con veinte minutos de retraso, máxima expectación y con la incertidumbre respirándose en el ambiente, arranca el pleno de la Diputación de Valencia en el que se decidía si se convertía en el único bastión socialista en la Comunitat Valenciana tras las elecciones del 28M. Los candidatos a presidirla: el socialista Carlos Fernández Bielsa, el poopular Vicent Mompó o la única diputada de La Vall Ens Uneix, Natalia Enguix

Tal y como les venía contando elperiodic.com, a las puertas de la institución provincial semblantes serios y pocas palabras por parte de los socialistas, populares y Compromís, este último partido si tenía la esperanza de que la Diputación siguiera siendo de izquierdas “pues así lo habían decidido los valencianos”.

Pero Jorge Rodríguez, cuyo partido tenía -con un solo diputado- el poder de decisión era claro: La Vall Ens Uneix no apoyaría al PSPV-PSOE mientras siguiera la misma dirección. “El que pierde unas elecciones debe irse”, llegaba a lanzar este mensaje al expresidente de la Generalitat, Ximo Puig.  


Cabe recordar que Rodríguez, ex socialista fue apartado por su partido mientras era presidente de la Diputación, cuando estalló el caso Alquería del que finalmente fue absuelto. Desde entonces, la relación con su ex partido ha sido nula y ha llegado a decir en declaraciones públicas que el PSPV “no es un partido fiable para conducir la Diputación de Valencia”. Convicción que ha mantenido hasta el último momento.

Subir