elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Balance de 2016

La provincia de Valencia como un destino cultural, gastronómico y activo

La provincia de Valencia como un destino cultural, gastronómico y activo
  • Es el producto turístico que se venderá en FITUR

  • Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Patronato provincial de Turismo de Valencia, quien defiende que el producto turístico es “aquello que tenemos y somos los valencianos”

MÁS FOTOS
La provincia de Valencia como un destino cultural, gastronómico y activo - (foto 2)
La provincia de Valencia como un destino cultural, gastronómico y activo - (foto 3)

El binomio turismo-playa es cosa del pasado. El presente y el futuro del turismo valenciano está en el trinomio cultura-gastronomía y actividad. Un trinomio que el Patronato provincial de Turismo de Valencia se ha propuesto explotar y el primer examen será en la Feria Internacional del Turismo en España (FITUR) que se celebrará a principios del próximo año en Madrid.

La política de Turisme València pasa, a partir de ahora, por vender aquel producto que representa a cada uno de los rincones de la provincia, tal y como ha destacado la vicepresidenta del Patronato y la diputada de Turismo, Pilar Moncho, este viernes. En un desayuno informativo para hacer balance de este año y presentar los retos del próximo, la diputada ha resumido ese reto en una frase: "Se trata simplemente de vender aquello que tenemos y que aquello que los valencianos somos".

Un giro copernicano que pretende descentralizar el foco turístico en la capital y llevarlo a toda la provincia. Muestra de ello, ha explicado la diputada provincial, está en plan que se ha presentado esta semana para incrementar la competitividad turística en 21 comarcas valencianas. "Cooperamos con todos los ayuntamientos porque queremos convertir sus recursos en un producto turístico", argumenta Moncho.

Y es esta colaboración la que ha demostrado un "cambio" que nos e había producido hasta ahora: "Antes las diferentes instituciones ni se miraban a pesar de ser del mismo color político, hoy esto no sucede", defiende la diputada y pone como ejemplo los convenios de colaboración que la Agencia Valenciana de Turisme de la Generalitat ha firmado con las diferentes diputaciones. "Nuestra intención es seguir cooperando con las administraciones", ha planteado Moncho de cara al próximo año.

Un año en el que coinciden dos puntos fuertes para la el Patronato: El año mundial del turismo sostenible y Valencia capital de la alimentación. Se trata de dos aspectos que desde Turisme València van a tratar de explotar, explica Moncho, extendiendo el foco al resto de la provincia: "Esto es bueno para todos los valencianos porque vamos a darle el valor a la huerta, los campos de arroz, la Albufera y hacerlo más valioso aún".

Durante la rueda de prensa, la diputada de Turismo ha destacado la línea de subvenciones que durante este año se han sacado a asociaciones y pueblos, "de forma transparente, con adjudicaciones objetivas y no como se hacía antes", así como la creación del departamento del Criterio Turístico.

Se trata este último de un área necesaria, tal y como ha defendido Moncho, puesto que la gente "desconocía" la oferta más allá de la capital: "Fruto de este trabajo será un catálogo de producto turístico que será capaz de atraer a la gente a los diferentes municipios".

Traspaso de competencias de turismo de Divalterra

Tras el anunciado desmantelamiento de Divalterra, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha anunciado esta semana que desde el ente se irán traspasando competencias, entre ellas las de turismo que pasarán a Turisme València. Preguntada al respecto, Pilar Moncho reconoce su "preocupación" por el futuro de los trabajadores "que no saben si se comerán el turrón en Divalterra o en su casa".

Al respecto, la diputada de Turismo ha recordado que el presidente de la Diputación anunció que las personas que trabajaban en el patronato "se quedarían" y, por su parte, no habría problema: "No sé si habrá exámenes para considar la plaza o no pero estaría encantada de que los trabajadores dejaran de sufrir".

Subir