elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de armas

  • Esta actuación se ha desarrollado en las provincias de Alicante, Barcelona y Valencia

El Servicio de Información de la Guardia Civil, en el marco de la operación VOLTOR, ha desarticulado en Valencia un grupo criminal dedicado al tráfico de armas. Se han detenido a 15 personas por su implicación en diferente grado en los delitos de trafico de armas, tenencia de armas prohibidas, deposito de armas, deposito de munición, tenencia ilícita de armas, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y pertenencia a grupo criminal.

Desde el pasado mes de abril, la Guardia Civil de Valencia venía investigado la posible existencia de una organización dedicada al tráfico de armas a nivel nacional.

Por estos hechos se inició la Operación “VOLTOR”, por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia al objeto de identificar, localizar y detener a los autores de estos hechos.

Fruto del operativo dispuesto, los agentes pudieron averiguar que se trataba de un grupo criminal establecido en distintas provincias españolas, que utilizaba sofisticados métodos de ocultación para el envió y transporte de las armas con las que traficaba, con el objeto de dificultar su detección.

Fase de explotación

La fase de explotación de este operativo se desarrollo el pasado día 17 de noviembre con la detención de 15 personas, 14 varones y una mujer, siendo uno de los detenidos guardia civil, todos de edades comprendidas entre los 22 y 69 años de edad, y de nacionalidad española, por su implicación en diferente grado en los delito de trafico de armas, tenencia de armas prohibidas, depósito de armas, deposito de munición, tenencia ilícita de armas, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y pertenencia a grupo criminal.

Esta operación se ha desarrollado de forma simultánea en diferentes localidades de las provincias de Alicante, Barcelona, y Valencia.

Los agentes encargados de la investigación realizaron un total de 16 registros en estas provincias, incautándose de 78 armas, entre las que se encontraban armas de fuego consistentes en pistolas, revólveres y escopetas, así como pistolas detonadoras modificadas para su uso como armas de fuego y bastón-pistola. También se intervino diversas piezas consistentes en cañones de distinto calibre y diverso material susceptible de ser utilizado para la modificación de las armas, abundante munición y 25 bengalas marítimas.

Modus operandi

Este grupo criminal se distribuía en varias provincias, cada miembro del entramado ejercía funciones diferenciadas, siendo el cabecilla del grupo el encargado de contactar con todos los demás para determinar que papel podía desarrollar cada uno.

Uno de los detenidos era el encargado de modificaran elementos de las armas para en algunos casos recuperar armas inutilizadas y en otros casos convertir en armas de fuego pistolas detonadoras.

Estas personas intercambiaban armas, piezas y municiones, utilizando en algunas ocasiones servicios de paquetería.

Las investigaciones continúan abiertas no se descarta que se produzcan nuevas detenciones a medida que avancen las mismas.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado nº 5 de Lliria el (Valencia).

Subir