elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent propone hábitos saludables para desestigmatizar al paciente con Trastorno Mental Grave

  • Jornada de puertas abiertas para abordar de forma integral la patología mental

  • La Directora General de Asistencia Sanitaria ha presidido la inauguración del acto

  • La Jornada se retransmite por videoconferencia a todos los centros sanitarios de la Comunitat

La Jornada “Hábitos saludables en pacientes con Trastorno Mental Grave (TMG)” organizada por el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha logrado reunir por primera vez a asociaciones de familiares y profesionales sanitarios para debatir sobre las actividades que desde los diferentes ámbitos se realizan, encaminadas a mejorar la salud de los pacientes con patología mental grave y su integración en la sociedad.

Durante el acto inaugural la Directora General de Asistencia Sanitaria, Marisa Carrera, ha recordado que “para la conselleria de Sanitat la salud mental es uno de los temas prioritarios. La atención integral, la prevención, la rehabilitación y la reinserción, han sido siempre los ejes que han marcado el rumbo de la política sociosanitaria valenciana”.

Carrera ha añadido que “dentro del Plan de Salud Mental el abordaje multidisciplinar del paciente mental es fundamental, por ello el enfermo mental y su entorno familiar van a convertirse en los principales beneficiarios del proceso de aplicación de los objetivos asistenciales para recuperar su estado de salud y bienestar”. La Jornada de hoy es un ejemplo de abordaje terapéutico tanto del sistema sanitario como de los colectivos y asociaciones implicados.

La Jornada, organizada por la Gerencia y la Unidad de Salud Mental del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent tiene como objetivo la puesta en común de las iniciativas que se están realizando sobre la promoción de hábitos de vida saludable en los pacientes con trastorno mental grave, mejorando con ello su calidad de vida, desestigmatización y reinserción a la vida familiar, social y laboral.

La Gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Nela García ha apuntado que “los pacientes con TMG suelen presentar un déficit en las áreas de funcionamiento relacionadas con las actividades de la vida diaria (higiene personal, autocuidado, hábitos saludables y manejo del entorno social y doméstico). Estas dificultades conllevan unas escasas competencias sociales y se traducen en una pobre calidad del vida tanto del paciente como de su familia, así como la estigmatización del paciente en su entorno social y laboral”.

El coordinador de Salud Mental del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, el doctor José Vilar, ha explicado que “en nuestro ámbito de actuación entre el 5-15% de los pacientes con enfermedad mental sufren trastornos mentales graves. Se trata de enfermos crónicos que reingresan en el hospital con frecuencia, muchas veces no solo por su patología, sino por la desestructuración de su entorno social”. Vilar considera una asignatura pendiente la concienciación de la sociedad y de los profesionales sanitarios para promover un cambio de actitud encaminado a desestigmatizar al enfermo con TMG por ello entre las iniciativas del Departamento, se han dado numerosas charlas a los jóvenes en los institutos y participado en todas

Estas Jornadas sobre hábitos saludables han resultado de gran interés por tratarse de un tema de reciente actualidad. Los pacientes con TMG tienen una esperanza de vida 15 años inferior a la media. Entre las causas de mortalidad se encuentran en un 60% las enfermedades metabólicas y cardiovasculares, un 28% los suicidios y un 12% los accidentes. El sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, los efectos secundarios de algunos antipsicóticos y las conductas adictivas que acompañan a muchos de estos pacientes son los principales factores que acortan su vida.

Ante el tremendo impacto que puede suponer para un paciente y su familia, padecer un TMG, se suelen descuidar los hábitos saludables, que generalmente pasan a un segundo plano. Así pues resulta fundamental contar con la complicidad de la familia, de los Centros de Día y de los CRIS (centro de Reinserción e Integración) para conseguir avances positivos en este sentido.

Nela García, ha añadido que “precisamente por esa razón, es fundamental que todas las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, tengan una continuidad fuera del entorno sanitario, en su ambiente familiar, social y laboral y viceversa. Teníamos una gran inquietud en poner en común todas las actividades que se están realizando en los diferentes ámbitos y consensuarlas para trabajar unidos, en la misma dirección, de forma más eficiente”.

Durante la mañana han participado las asociaciones de familiares que actúan en el ámbito de la Salud Mental en nuestro Departamento (ACOFEM; ADIEM; TRÈVOL) y profesionales sanitarios del ámbito de la Atención Primaria, la Unidad de Conductas Adictivas y la Unidad de Salud Mental así como el psicólogo y trabajador social de Salud Mental del Departamento. La Jornada será retransmitida por videoconferencia a todos los hospitales de la Comunidad Valenciana.

La Salud Mental en el Departamento Xàtiva - Ontinyent

De los 208.000 habitantes con tarjeta sanitaria en el Departamento Xàtiva-Ontinyent, alrededor del 5% de los habitantes consultan la Unidad de Salud Mental. Entre unas 800-900 primeras historias se abren anualmente, los pacientes son remitidos desde Atención Primaria, Urgencias o la Trabajadora Social.

La continua apuesta de la Conselleria de Sanidad por la Salud Mental del Departamento de Salud Xàtiva / Ontinyent se ha ido materializando en esta última década. El Departamento cuenta además de la Unidad de Hospitalización del hospital LLuís Alcanyís remodelada en el año 2000, de 3 Unidades de Salud Mental en los Centros de Salud que también fueron mejoradas en el 2004 en Ontinyent II (Avda Albaida), en el 2003 en Pobla Llarga, y en el 2007 en Xàtiva, junto a la Unidad de Salud Mental Infantil. Recientemente se ha incorporado un Trabajador Social que será un elemento vertebrador entre sanidad y bienestar social. En el entorno de Pobla Llarga, existe también una Unidad de Hospitalización a Domicilio para pacientes con TMG.

Aunque un 30 - 40% de las patologías tratadas en la Unidad de Salud Mental de adultos son trastornos de ansiedad y alrededor de un 20% trastornos depresivos y afectivos, un 5% de los pacientes atendidos sufren TMG (esquizofrenia y trastornos duales bipolares) y entre el 1 al 3% trastornos orgánicos (demencias).

En el año 2010, en el Hospital LLuís Alcanyís ingresaron 453 pacientes con una estancia media modélica de 9.03 días. El % de reingresos fue de 1,82. Con la promoción de hábitos saludables, se pretende que el número de reingresos se reduzca a la mitad.

Subir