elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundació Horta Sud recibe el segundo premio en la tercera edición de los Premis GO! de la Diputació de València

La Fundació Horta Sud recibe el segundo premio en la tercera edición de los Premis GO! de la Diputació de València
  • El reconocimiento ha sido concedido por la campaña #AraMésQueMai, de visibilización del trabajo de las asociaciones durante el confinamiento

MÁS FOTOS
La Fundació Horta Sud recibe el segundo premio en la tercera edición de los Premis GO! de la Diputació de València - (foto 2)
La Fundació Horta Sud recibe el segundo premio en la tercera edición de los Premis GO! de la Diputació de València - (foto 3)
La Fundació Horta Sud recibe el segundo premio en la tercera edición de los Premis GO! de la Diputació de València - (foto 4)
La Fundació Horta Sud recibe el segundo premio en la tercera edición de los Premis GO! de la Diputació de València - (foto 5)

La campaña #AraMésQueMai, impulsada por la Fundació Horta Sud pocos días después del inicio del confinamiento de marzo de 2020 y que sirvió para visibilizar como las asociaciones seguían dando vida a nuestros municipios y dando respuesta a las necesidades del momento, ha recibido hoy el segundo premio de los III Premis GO! en la categoría de acciones de difusión, estudio o promoción del gobierno abierto para organizaciones y colectivos sociales.

La Fundació Horta Sud ha recibido hoy, en el Centro Cultural “La Beneficència”, el segundo premio de la tercera edición de los Premis GO! que entrega el área de Gobierno Abierto y Transparencia de la Diputació de València, en la categoría de acciones de difusión, estudio o promoción del gobierno abierto por parte de organizaciones y colectivos sociales. En la edición anterior, la Fundació Horta Sud ya recibió el primer premio, por la creación de la Plataforma de Gestión del Registro Municipal de Asociacones.

El reconocimiento a la Fundació se corresponde a la campaña #AraMésQueMai, una campaña impulsada durante los primeros meses de la pandemia para visibilizar las acciones que las asociaciones estaban realizando desde el inicio de la crisis sanitaria.

En un contexto de extrema dificultad, marcado por el confinamiento domiciliario, muchas asociaciones optaron por no pararse, sino readaptarse y responder a las necesidades del momento, constatando una vez más que donde no llegan las administraciones llega la sociedad civil organizada. Llevar comida o medicina a las personas de riesgo o que no se podían valer por si solas, confeccionar mascarillas, ofrecer talleres virtuales, etc., fueron algunas de las iniciativas altruistas de las asociaciones que hicieron posible que la situación fuese más llevadera para la población más expuesta a los efectos de la pandemia.

Al hacerle entrega del diploma, el coordinador de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, ha destacado que el premio es un reconocimiento que recoge “en nombre de todas las asociaciones y que va por todas ellas”. Huerta también ha expresado el deseo que las instituciones consideren a las asociaciones como “un sector con el que deben coordinarse para planificar la recuperación económica y social”, y les ha pedido que hagan una declaración institucional para reconocer la labor de las asociaciones “como un servicio esencial y necesario”. Por su parte, la técnica de proyectos de la Fundació Horta Sud, Laura Juan, ha destacado la necesidad de la “solidaridad colectiva” para poder reconstruir “social y emocionalmente” nuestros barrios, pueblos y ciudades. Juan ha defendido también el papel fundamental que debe jugar en esa reconstrucción el movimiento asociativo, “que aglutina a más del 40% de la población”.

En el acto han participado la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, la diputada de Gobierno Abierto y Transparencia, Mentxu Balaguer, el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente, el director general de Transparencia, Antoni Gomis, i la directora general de Participación, Maria Jesús Pérez Galant. Además de la Fundació Horta Sud, también han sido premiados Jorge Castellanos Claramunt y Maria Dolores Montero Cano en las categorías de investigación, el Observatorio de Gobernanza y RSC, que ha recibido el primer premio en la categoría de acciones de difusión, estudios o promoción del gobierno abierto, y la asociación Maldita contra la Desinformación, en la categoría de acciones de difusión del gobierno abierto en medios y redes sociales.

Subir