elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Font de la Figuera acogió este sábado las II Jornades de Memòria Històrica

La Font de la Figuera acogió este sábado las II Jornades de Memòria Històrica
    MÁS FOTOS
    La Font de la Figuera acogió este sábado las II Jornades de Memòria Històrica - (foto 2)
    La Font de la Figuera acogió este sábado las II Jornades de Memòria Històrica - (foto 3)
    La Font de la Figuera acogió este sábado las II Jornades de Memòria Històrica - (foto 4)
    La Font de la Figuera acogió este sábado las II Jornades de Memòria Històrica - (foto 5)
    La Font de la Figuera acogió este sábado las II Jornades de Memòria Històrica - (foto 6)

    La Font de la Figuera acaba de concluir sus II Jornades de Memòria Històrica en record a la figura del general Vicente Rojo Lluch. La inauguración de la jornada fue a cargo del alcalde, Vicent Muñoz, la concejala de Cultura, Verónica Reyes y el Secretari autonòmic de Justícia i Memòria Democràtica, Ferran Puchades. A continuación, el Doctor en Historia Contemporánea, Eladi Mainar, quien pronunció la conferencia "L'estratègia militar dels dos bàndols i la defensa de València".

    Tras un descanso, a las 12.15 horas tuvo lugar la ponencia "El general Rojo i el seu compromís amb la legalitat republicana", a cargo del también Doctor en Historia Contemporánea, José Antonio Vidal. Finalmente, el tercer parlamento de la jornada (a partir de las 13 horas) se reservó al periodista José Andrés Rojo, nieto del general, quien trazó un perfil biográfico de su abuelo. Por la tarde, la jornada concluía con una ofrenda floral en el parque del Muro, donde está ubicado el busto del general.

    El general Rojo nació en la Font de la Figuera en 1894 y murió en Madrid en 1966. Fue jefe de Estado Mayor del Ejército republicano durante la Guerra Civil Española. Es conocido por su participación al frente de las fuerzas del bando republicano durante la Guerra Civil Española en la defensa de Madrid, así como en la planificación operativa de la Batalla del Ebro y la Batalla de Brunete. A pesar de estar en el bando republicano, era un hombre de convicciones religiosas. Al finalizar la guerra estuvo exiliado en Francia, Argentina y Bolivia. En el año 1957 logra regresar de nuevo a España y es juzgado por auxilio a la rebelión. Se le condenó a cadena perpetua pero fue indultado de inmediato.

    En palabas del Alcalde, Vicent Muñoz, y la concejala de Cultura, Verónica Reyes, "Vicente Rojo fue un general excelente, esforzado hombre de paz y ciencia y ejemplo de fidelidad a sus principios y a las libertades de todas y todos y, además, Hijo Predilecto de la Vila.

    Subir