elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diferentes mensajes con un único significado: no a la violencia machista

Diferentes mensajes con un único significado: no a la violencia machista
  • El viernes por la mañana, las actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género tuvieron lugar en el IES les Rodanes; mientras que, por la tarde, la Casa de la Cultura acogió el acto institucional

En Vilamarxant, los actos centrales con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres tuvieron lugar el pasado viernes, con mensajes lanzados por diferentes colectivos. Las puertas de la IES les Rodanes se abrieron, por la mañana, a toda la ciudadanía para mostrar la aportación de sus alumnos para ayudar a concienciar contra esta lacra social.

Lo hicieron con una serie de representaciones que animaban a la reflexión. En primer lugar, hicieron patente la lucha psicológica que da en una situación violenta de pareja, cuando el agresor pide perdón y la víctima, muchas veces, accede a otorgárselo. Después, los y las jóvenes mostraron diferentes ejemplos de micromachismo, a través de chistes que todos hemos escuchado y que atentan contra la dignidad de las mujeres. Finalmente, pronunciaron diferentes palabras para valorar el papel de las mujeres en la sociedad.

Entrega de premios

La actividad continuaba por la tarde en la Casa de la Cultura, con un acto organizado por la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad. Allí se vieron y escucharon diferentes reflexiones alrededor de la violencia machista. En primer lugar, se hizo una pequeña explicación sobre porque se conmemora este día, en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal -activistas políticas-, el 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana.

Después, se entregaron los premios de los dos concursos organizados por la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Vilamarxant. En el concurso de carteles con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, el trabajo ganador fue el diseño 'Posem la veu per volar', elaborado por Adrián Quiles, con 150 euros de premio. La mención honorífica fue para la obra 'Cordemans', de Sergi Ramada, con 100 euros de premio.

En cuanto al concurso 'Carta a una persona maltractadora', en la categoría A (de 16 a 18 años) se acordó, por unanimidad del jurado, galardonar 'ex aequo' a las dos participantes. Así, las cartas ganadoras fueron 'Rafael', de Paula Sánchez Bertolo, estudiante del IES les Rodanes; y 'Ni una más', de Victoria Piñero Pérez, también del IES les Rodanes. En este caso, los 100 euros de premio se repartirán entre las dos galardonadas.

En la categoría B (de 12 a 15 años), el trabajo más votado fue 'A ti', de Paula Andrea Monrabal Cutanda, del Colegio San Francisco y Santo Domingo. También se hizo un reconocimiento especial a los dos trabajos finalistas, 'Piensa antes de actuar', de Lucía Castillo Marco (Colegio San Francisco y Santo Domingo); y '¿Por qué?, de Lucía Pino González (Colegio San Francisco ySanto Domingo). En este concurso, los premios no se reparten en metálico, sino que se dará un cheque a las premiadas para que consuman en los comercios locales.

El jurado, en los dos casos, estuvo formato por miembros de la Comisión 'Vilamarxant pels Drets Humans' que se reunieron, el pasado lunes, para emitir sus valoraciones.

Concienciación, música y manifiesto institucional

El resto de la tarde estuvo dedicada a la reflexión. Primero, con la colaboración de los alumnos del IES les Rodanes, que trasladaron a la Casa de la Cultura las representaciones que habían hecho por la mañana en el centro.

La Casa de Joventut también hizo su aportación con un cortometraje de concienciación para el público más joven, dirigido por Adrián Quiles y representado por miembros del Grupo de Teatro.

La música también fue un medio para expresar sentimientos de rechazo y de necesidad de fomentar valores como la igualdad y el respeto. Lo hicieron las intérpretes Maria Josep Cebrián y Ana Civera, que interpretaron dos piezas con un instrumento, tiempo atrás, reservado a la práctica masculina cómo es la flauta.

La última parte del acontecimiento estuvo centrada en la lectura de un manifiesto institucional por parte de miembros de todas las formaciones políticas con representación en el consistorio. En él, se recuerda que todavía queda mucho trabajo por hacer a pesar de que este año se ha llegado a acuerdos políticos que tienen que tener su traslado a la realidad social, con el nacimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y del Pacto Estatal.

Con todo, en el manifiesto se recuerda que "los Ayuntamientos y las Diputaciones provinciales, al ser las Administraciones más cercanas a la ciudadanía, son los gobiernos que tienen que dar una respuesta más rápida y eficaz a esta lacra social". Por eso, continúa, "el Ayuntamiento de Vilamarxant quiere reafirmar su compromiso con la lucha contra la violencia machista y las desigualdades que la perpetúan y se compromete a facilitar, a través de los medios de los cuales dispone, todo tipo de campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre mujeres y hombres y de la violencia machista". También se invita a los ciudadanos y ciudadanas a consultar y, si lo consideran oportuno, adherirse al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista".

Los últimos minutos del acto, como se acordó en la Comisión 'Vilamarxant pels Drets Humans', fueron de un sentido recuerdo a las víctimas de la violencia machista. Los y las asistentes salieron a las puertas de la Casa de la Cultura y encendieron velas en memoria de las víctimas, mientras guardaron un respetuoso minuto de silencio.

Además, la Casa de Joventut celebró su cena mensual contra la violencia de género.

Teatro de concienciación

Los actos, dentro de esta semana de condena a la violencia contra las mujeres, finalizaban ayer con la representación de la obra teatral 'Passos lleugers', de 'CRIT Companyia de Teatre'. En ella, tres actrices y dos actores hicieron una lectura dramatizada a partir de situaciones reales de violencia machista, que han sido documentadas por la ONG Amnistía Internacional.

Subir