elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per la Vall d'Albaida muestra su apoyo a los encausados por las proestas contra la Alta Tensión

Compromís per la Vall d'Albaida muestra su apoyo a los encausados por las proestas contra la Alta Tensión
  • Nicolau Calabuig, portavoz comarcal de la coalición valencianista, celebra que la Generalitat haya prohibido las construcciones en terrenos quemados por incendio

Compromís por la Vall d'Albaida ha emitido un comunicado en el cual muestra su apoyo a los cuatro jóvenes acusado de delitos de daños y coacciones en las protestas de 2011 contra la construcción de la línea de Alta Tensión entre Ontinyent y Alcoi. La semana pasada conocimos que finalmente el juicio ha sido suspendido hasta el 13 de Noviembre del 2017. Hay que recordar que el fiscal pide entre 9 y 15 meses de multa de 10 euros diarios, y una pena de prisión de un año y diez meses e inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo. Además, los reclama una indemnización de 4.800 euros.

En ese sentido, según recordaban desde Compromis, desde el 2010 los valencianistas venían denunciando que la Dirección general de Energía de la Consejería de Infraestructuras y Transportes había resuelto favorablemente la suele•licitud de Iberdrola para construir una línea de alta tensión que atraviesa la Vall d'Albaida por parajes de gran valor paisajístico y ecológico, como por ejemplo la Covalta, la Fuente del Paje, o la Sierra del Torrater hasta llegar al Pozo Claro. #Los medios de la comarca fueron altavoz de vecinos y vecinas que criticaron que el proyecto supondría acabar con árboles y zonas que se salvaron de los incendios de 1994 para pasar por el medio las torres de alta tensión. La Generalitat del PP había dado en junio su visto bueno a la construcción de una línea de alta tensión de 132 quilovats y con uno una extensión de 12,3 kilómetros que pasaría por los términos de Albaida, Benisoda, Ontinyent y Agullent, hoy quemados por los incendios de aquel fatídico septiembre de 2010.

Además de mostrar el apoyo de Compromis a los cuatro encausados, el portavoz comarcal Nicolau Calabuig ha querido recordar que “desde el Consejo de la Generalitat donde Compromis está al frente de Medio ambiente, queremos acabar con la política del PP que desprotegia las zonas afectadas por incendios provocados para poder construir proyectos o infraestructuras fruto de los intereses de los especuladores”. De este modo, según afirmaba Calabuig, “el actual gobierno valenciano ha decidido prohibir la construcción en terrenos quemados por incendios para evitar cualquier posibilidad de especulación y proteger nuestro territorio, una tarea que lejos de ser ningún delito, es la función que todo gobierno digno de su pueblo tendría que cumplir”.

Subir