elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberic acomete la histórica apertura de la calle Joaquín Costa, con una inversión de 250.000 euros

Alberic acomete la histórica apertura de la calle Joaquín Costa, con una inversión de 250.000 euros

    Alberic ha empezado las obras para la reforma de las conocidas calles Joaquín Costa, Hospital y la plaza Mestre Magenti, en una obra que según el consistorio servirá para dotar a la zona de dinamismo y modernidad. El proyecto fue seleccionado mediante una votación popular por la ciudadanía el pasado verano y se eligió un modelo que reproducirá una especie de jardín vertical, en el que se invertirán alrededor de 250.000 euros. El proyecto consiste en la ampliación y la remodelación de la plaza Mestre Magenti y la peatonalización de la calle Hospital, emplazamientos céntricos de la localidad en los que se va a realizar la obra con el objetivo de ofrecer un valor añadido a la zona del casco antiguo, facilitando e impulsando los recorridos peatonales y mejorando la relación entre el tráfico peatonal y el tráfico rodado. Para ello, se amplía y mejora el espacio público convirtiendo la plaza Mestre Magenti en una espacio que comparte el uso peatonal y la circulación de vehículos y que enlaza con la peatonalización de la calle Hospital.

    "La reforma es realmente necesaria ya que estas zonas presentan una calidad urbana muy baja siendo plazas asfaltadas sin zonas verdes y con aceras peatonales de escasas dimensiones que carecen de cualquier tipología de mobiliario", argumenta la concejala de Urbanismo, Liliana Palencia. Además, el pavimento es de hormigón pobre y la baja calidad del mismo ha provocado que el suelo se encuentre en un estado de deterioro considerable con huellas de otras obras realizadas. "Teníamos un compromiso con la ciudadanía y hemos acabado por cumplirlo porque esta era una obra necesaria para Alberic. Los vecinos de la zona lo agradecerán enormemente y se mejorará mucho la calidad de vida porque ese barrio va a cambiar absolutamente. Seguimos trabajando para mejorar la vida a los habitantes de Alberic", argumenta el alcalde, Toño Carratalá.

    Con la firme propuesta de solucionar los problemas, el proyecto se divide en cuatro pasos. El primero hace referencia a los derribos y contemplaba la demolición del edificio situado en el número 6 de la calle Joaquín Costa así como el derribo del cerramiento de los edificios situados en los números 2 y 4 de la calle Joaquín Costa. El segundo paso es el acondicionamiento de las medianeras vistas desde la plaza Mestre Magenti tras las demoliciones. En tercer lugar se remodelará la misma plaza con la ampliación mediante el acondicionamiento de las parcelas vacías, la sustitución de los pavimentos, la colocación de alumbrado urbano, la disposición de mobiliario urbano y la reposición de la señalización en el entorno de la plaza. Finalmente se llevará a cabo la peatonalización de la calle Hospital con la sustitución de los pavimentos y la colocación de un bolardo retráctil en el acceso a la calle. La obra tiene como objetivo también crear una especie de jardín vertical con la construcción de un muro verde en el espacio de los edificios demolidos en los que se anclará un sistema de tirantes para que crezcan las plantaciones aportando valor paisajístico a la zona.

    Subir