elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los puntos negros de las carreteras valencianas: ¿dónde se registran más accidentes con víctimas mortales?

Los puntos negros de las carreteras valencianas: ¿dónde se registran más accidentes con víctimas mortales?
  • La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con más tramos críticos de España, sumando un total de 14, el doble que la media nacional

El verano es la época del año más complicada para conducir debido a que a la densidad del tráfico se le añaden las imprudencias de los conductores y la fatiga por la duración de los desplazamientos. Las cifras son alarmantes, ya que el Informe “Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España (2012-2021)” señala que en la última década se produjeron 5 fallecidos al día durante la época estival, una tasa un 20,5% más alta que en periodos no vacacionales.

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con más tramos críticos del país, sumando un total de 14, el doble que la media nacional. Los puntos en los que se ha registrado un mayor número de accidentes con víctimas mortales se encuentran en la A-7 entre los kilómetros 517 y 530 de Alicante, el cuarto con mayor tasa de mortalidad de España, mientras que el séptimo con mayor número de muertes se ubica en la A-7 de Valencia, entre los kilómetros 310-328 y 365-376.

Respecto a la tipología de los accidentes en los desplazamientos veraniegos se caracterizan por ocurrir en vías convencionales, a causa de una salida de vía y muy cerca del destino, un hecho que puede ser consecuencia de la fatiga y el exceso de confianza. Además este tipo de siniestro suele ser más frecuente en hombres jóvenes de 18 a 29 años.

Por otro lado, más de 1,8 millones de conductores valencianos (60%) no siguen las recomendaciones de descanso y 1,7 millones (56%) afirman superar los límites de velocidad camino de sus vacaciones. También un 18% de los conductores de la Comunitat confiesa beber cerveza durante los viajes de salida y retorno de verano. Una cifra que se eleva al 22% en los que reconocen comer copiosamente durante estos trayectos, una circunstancia que puede favorecer la somnolencia y la pesadez.

De esta forma, se pone de manifiesto que queda mucho por aprender, mejorar y poner en práctica en materia de concienciación de la seguridad vial.


Consejos para prevenir accidentes de tráfico en los meses de verano

En primer lugar, es conveniente tener cuidado con los momentos pico, es decir, los viernes son los días con más desplazamientos y los martes los que menos. Además, el 15 de agosto es la fecha más complicada para viajar del año.

Hay que prestar atención al sueño y parar a descansar cada 200 kilómetros como máximo, nunca viajar del tirón si son desplazamientos largos. Se deben respetar las normas de circulación, conducir con ropa cómoda, en ningún caso con chanclas, así como mantener el vehículo a una temperatura de entre 21 °C y 23 °C.

En cuanto al equipaje, se debe colocar en el maletero, situando los objetos rígidos detrás y los más pesados en la zona adelantada, justo debajo de los ligeros.

Por último, hay que mantenerse hidratado durante todo el trayecto, bebiendo agua con regularidad, no se debe conducir bajo los efectos del alcohol y si se viaja con mascotas deben ir sujetas en todo momento.

·

Subir