elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig reivindica la eficiencia y el impulso de la tecnología como pilares de la nueva Administración pública

Puig reivindica la eficiencia y el impulso de la tecnología como pilares de la nueva Administración pública
  • El Presupuesto de la Generalitat de 2017 incluye una inversión “importante” en tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo “una inmersión en el mundo digital”

  • Defiende que no “sobran” funcionarios en la Comunitat Valenciana, ya que el actual número de empleados públicos es inferior a la media nacional

MÁS FOTOS
Puig reivindica la eficiencia y el impulso de la tecnología como pilares de la nueva Administración pública  - (foto 2)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado, durante la clausura de las Jornadas sobre Empleo Público en el siglo XXI, la eficiencia y el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como pilares para la modernización de la Administración pública.

Después de agradecer el esfuerzo realizado por los funcionarios y funcionarias para mantener los servicios públicos fundamentales en los últimos años, el jefe del Consell ha defendido que las administraciones valencianas han de estar sustentadas en la eficiencia.

Para ello, ha defendido el "respeto" a sus empleados y empleadas y la necesidad de favorecer "la innovación, la formación continua, un sistema adecuado de incentivos, la igualdad y una mejor coordinación".

En lo que se refiere a la innovación, ha hecho hincapié en la necesidad de intensificar las TIC y ha destacado que los Presupuestos de la Generalitat de 2017 incluyen una "inversión importante para superar el déficit actual". "Tenemos que llevar a cabo una inmersión en el mundo digital e ir más allá de lo que hemos ido hasta ahora, para ser líderes", ha argumentado Puig.

El President de la Generalitat también ha incidido en la importancia de "trabajar en red" en el siglo XXI y, por tanto, en la exigencia de mejorar los procesos de coordinación entre administraciones. "Más allá de las fronteras entre administraciones lo importante es que las soluciones lleguen de la mejor manera a la ciudadanía", ha declarado el President.

Asimismo ha señalado como "fundamental" un sistema adecuado de incentivos, la formación permanente para concentrar en el sector público a los mejores profesionales y el fomento de la igualdad de género y la conciliación familiar. En este sentido, Puig ha lamentado que la Administración, a pesar de estar compuesta por más mujeres que hombres, esté "absolutamente descompensada en el espacio de responsabilidad", algo que no puede tener cabida.

Por otro lado, el jefe del Consell ha recordado que en la Comunitat Valenciana la media de empleados públicos es inferior a la media nacional y a la europea y que, por tanto, no "sobra" personal público. Actualmente por cada 1.000 ciudadanos existen 45,31 funcionarios, una ratio muy inferior a la de un país europeo, ha indicado.

Durante la jornada, organizada por la Conselleria de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, el President ha expuesto que el actual reto para el Consell es desplegar una nueva función pública "capaz y potente" para para dar mejores servicios públicos a los ciudadanos. "La Administración valenciana va más allá de cualquier Gobierno y, por tanto, tenemos que darle toda la fortaleza posible, comenzando por el reconocimiento al factor humano, que es básico e insustituible", ha concluido Puig.

Subir